Estrella escucha a los vecinos de Cerro Molina y de la Manseguilla

Buscan garantizar la habitabilidad y salubridad y reducir los impactos ambientales derivados del uso de estas construcciones irregulares

 Estrella escucha a los vecinos de Cerro Molina y de la Manseguilla

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión del delegado del Gobierno en funciones con vecinos de Cerro Molina y Manseguilla

La Junta de Andalucía aborda con los vecinos de Cerro Molina y de la Manseguilla las soluciones urbanísticas, territoriales y ambientales al amparo de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad Territorial de Andalucía (LISTA) que aluden a zonas de construcción irregular en las que ya no se puede restituir el modelo de legalidad vigente, ya que se encuentra prescrito. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, escuchó las reivindicaciones de los representantes vecinales y se abordó el modelo de la LISTA para garantizar la habitabilidad y salubridad y reducir los impactos ambientales en estas zonas que actualmente se utilizan como espacios residenciales.

Jesús Estrella conoció de primera mano la problemática respecto a la situación de legalidad de las edificaciones ubicadas en estos ámbitos y se comprometió, junto con su equipo técnico, para buscar soluciones al amparo del nuevo marco normativo propiciado por la Ley de impulso para la sostenibilidad territorial de Andalucía (LISTA), que proporciona medidas en función de las diferentes situaciones en las que estas se encuentren, al objeto de integrar y armonizar las edificaciones en el planeamiento urbanístico, a la vez que minimizar o reducir el impacto de esas actuaciones.

La complejidad de la normativa aplicable y la ausencia de mecanismos de gestión eficaces con la legislación anterior han impedido establecer soluciones precisas a las edificaciones irregulares que, de manera desordenada y compleja se han ido implantado a lo largo de los años en el término municipal de Jaén. Además, con importantes riesgos sanitarios en muchas ocasiones originados por vertidos incontrolados con creciente contaminación de acuíferos. Asimismo, se trata de construcciones que se hicieron hace tiempo y que intervenciones judiciales encuentran el problema de que el objeto ya se encuentra prescrito. La LISTA viene a dar respuesta y solución a la problemática existente a esas edificaciones en las que ya no resulta posible adoptar medidas de protección de legalidad, y sin embargo es necesario el mantenimiento de las condiciones de seguridad y salubridad que garanticen su habitabilidad y uso.



De esta manera, se trabaja para que los vecinos de estas urbanizaciones puedan, con los mecanismos que esta ley habilita, proceder a su regularización y establecer medidas de adecuación ambiental y territorial que minimicen los impactos, especialmente, cuando se trata de agrupaciones de edificaciones irregulares, como es el caso, estableciendo primero el régimen aplicable y el tratamiento mediante medidas de adecuación ambiental y territorial, y finalmente, mediante la posibilidad de incorporar dichas edificaciones al modelo de ciudad, en el caso de que sea posible. Todo ello sin obviar el papel protagonista de los Ayuntamientos que son, los que en última instancia, deben impulsar los mecanismos de regularización y las soluciones que articula la LISTA.