Fallece el poeta José María Lopera

Se ha convocado un pleno extraordinario en su pueblo natal, La Bobadilla, para proponer la declaración de dos días de luto oficial

 Fallece el poeta José María Lopera

Foto: ExtraJaén

José María Lopera



José María Lopera Rodríguez, nació el año 1929 en la Entidad Local Autónoma de La Bobadilla, pedanía de Alcaudete, aunque en 1976 se afincó en Álora (Málaga), a la que también ha sentido siempre como si fuese su pueblo, y donde recibió la medalla de Oro de la ciudad en reconocimiento a su labor.
Poeta, escritor, letrista, periodista, investigador, arqueólogo, conferenciante y traductor.

Así lo anunciaba el presidente de la E.L.A, Manuel LaTorre, en sus redes sociales:

“Acabo de recibir una noticia que entristecerá el corazón de todos los bobadilleros. Me acaban de informar de que un Ilustre bobadillero por el mundo, el poeta José María Lopera, nos ha dejado en el día de hoy. No alcanzo a describir la enorme importancia del legado que nos deja, artístico, cultural, arqueológico, humano. El enorme amor y cariño que sentía hacia su pueblo, hacia sus raíces, es recíproco, profeta en su tierra donde pudo ver como su pueblo le reconocía tan sólo una parte de lo que nos ha dado y enseñado, con la Calle José María Lopera, y sus compañeros lo nombraron Presidente de Honor en el año 2017, año del centenario de la Agrupación Socialista de La Bobadilla”.




En la E.L.A. La Bobadilla, la calle donde nació y El Aula de Lectura llevan su nombre, un acuerdo de la Corporación Municipal en el año 2009.

José María Lopera fue Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga Miembro de Honor del Sindicato Nacional de Escritores Españoles. Caballero de la Orden del Danubio con el Grado de Comendador de la Literatura y Medalla de oro (Rumanía).

Miembro Honorario de la International Writers Association (U.S.A.). Representante y Corresponsal para España de El Oro de los Tigres, FM Radio Cultura (Manuel Lozano) Buenos Aires; miembro de Global Harmony Association (GHA), Rusia-EE.UU, asesor del Consejo Mundial consultivo de La Unión Hispanoamericana de Escritores y presidente del Capítulo de España por NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS (UNILETRAS).
Además, condecorado con la Medalla de Oro de la Fundatia Culturala Antares (Galati- Rumanía); Cruz Laureada de San Fernando Colectiva (Santuario de la Virgen de la Cabeza 17-08-36 al 01-04-37 - Guerra Civil) y con la Medalla de Oro de San Isidoro, (Sindicato Nacional de Escritores Españoles), Medalla de Oro de la Ciudad de Álora.

Entre sus premios, destacan: Giralda de Oro, de Sevilla (1967); Nunciata de Plata. Radio Popular-Peña Malaguista. Málaga, 1969; Premio Certamen Poético de Vélez-Málaga, 1970; Premio "Platero" Club del Libro en Español de las Naciones Unidas (Ginebra, 1988); Premio "Aula del Guadalhorce" (Coín-Málaga, 2000); Fue distinguido como Hombre del año por AECA, en el 2000; Y, en el, 2001, el Ayuntamiento de Álora (Málaga), en Pleno Ordinario, acordó por unanimidad, felicitarlo por su labor Literaria ; Premio "Lugia" 2004 por Fomento de la Cultura de la Comarca "Sierra Sur de Jaén". Primer Premio a la mejor letra nueva del XXXIV Certamen Nacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera (Cádiz), 2009; Primer Premio del Segundo Certamen de Poesía Breve Ciudad de Alcaudete.

“Nada puedo decir que exprese la realidad de lo que ha sido, es y siempre será José María Lopera, un Ilustre bobadillero de corazón cuyo pueblo le estará eternamente agradecido y procurará estar a la altura para que ese trabajo que inició sea reconocido por todos y que su legado ocupe el lugar que merece en la Historia, este es nuestro compromiso, trabajar, trabajar y trabajar por que el patrimonio Ibero de La Bobadilla sea conocido y reconocido, que la Calle José María Lopera sea el inicio de un camino hacia el conocimiento de BORA, y en ese recorrido, que la figura y obra cultural del poeta e ilustre bobadillero, una persona de una calidad humana indescriptible, este muy presente en ese recorrido, para que hoy , mañana y siempre, las generaciones presentes y futuras, sepan quien fue y la importancia de nuestro vecino, amigo y compañero José María”. Ha expresado Manuel LaTorre.

Hoy se ha convocado un pleno extraordinario en su pueblo natal, para proponer la declaración de dos días de luto oficial en La Bobadilla.

“Yo nací en las raíces del olivo,
ascendí por la sabia de su tronco,
me hice hombre de trama en su ramaje
y me ungí con su bálsamo purísimo
hasta quedar lucerna en luz de dioses…”

Autor: José María Lopera – Revista BORA Núm.1