Fanny Campos gana el premio de Poesía Feminista 'Paca Aguirre' de la UPM
Se trata de un poemario que aúna sensibilidad femenina, dureza expresiva y belleza poética.
La poetisa chilena Fanny Campos, ganadora del I Concurso de Poesía Feminista 'Paca Aguirre', de la Universidad Popular de Jaén.
La obra 'Mater-Nación' de la chilena Fanny Campos Espinoza (Santiago de Chile, 1980) se ha alzado con el premio del I Concurso de Poesía Feminista 'Paca Aguirre' que organiza la Universidad Popular Municipal en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares.
Según han informado, tras la renuncia del primer trabajo ganador, el jurado ha vuelto a reunirse acordando por unanimidad entregar el galardón a este poemario “muy bien construido a partir de una voz poética que nos introduce en la gestación de una Matria, tal como anuncia en la dedicatoria de la obra”. Así, a partir de la identificación madre-tierra-nación, explican, los poemas, que aúnan sensibilidad femenina, dureza expresiva y belleza poética, adquieren un tono de manifiesto político-social ―desgarrador y valiente en fondo y forma―, que se apuntala en los títulos de los capítulos y en las subdivisiones de los mismos, y que van de lo personal a lo social; el poemario encaja perfectamente con la llamada poesía documental, como avalan las notas a pie de página.
La concejala de Igualdad, Eva Funes, ha insistido en que la alta participación, con 83 poemarios presentados y trabajos de gran calidad literaria que incluso han rebasado fronteras, “nos anima a dar continuidad a este certamen que busca reconocer el trabajo en la defensa de la igualdad de derechos entre todas las personas”
Mirada femenina.- Guiado por una mirada femenina, el lectorado se adentra en una sociedad, la chilena, en pugna contra el colonialismo, el sistema capitalista y un patriarcado feroz que utiliza el cuerpo de la mujer como objeto sexual y fábrica de cuerpos, mientras que para la voz poética, que sirve de altavoz de tantas víctimas morales y físicas ―aunque la palabra feminicidio se evita en sus versos―, es un «territorio de lucha». Así, la temática feminista y social adquieren una carga moral y de rebeldía que conmueve y emociona a quien lo lee. Esto explica que Mater-Nación no sea una obra localista, pues su lucha contra el poder político, económico y patriarcal la hace universal.
Reseña autora.- Fanny Campos Espinoza se define como escritora, madre, feminista y de profesión abogada. Ha publicado los libros de poesía feminista Ruleta rosa (Lom, 2019), sobre casos reales de feminicidios ocurridos en Chile durante el año 2015; Esperpéntica (Punto G, 2018) e Hystera Hystrión (BAJ, 2015), entre otras publicaciones. En 2018-2019, compiló y editó la antología de poesía feminista Poesía en toma (Punto G, 2019), que reúne poemas leídos durante el "mayo feminista" chileno en 2018. Entre otros reconocimientos, ha obtenido los Fondos del Libro, en la línea creación literaria, que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, en dos oportunidades. Algunos de sus textos, han sido incluidos en muestras literarias colectivas en Chile, Perú, Ecuador, Argentina, México y España. Poemas de su autoría han sido traducidos al francés, italiano, rumano y maya. Ha participado en variados festivales internacionales de poesía, en Chillán, Santiago, Valparaíso, Viña, Coquimbo, La Serena, Antofagasta, Arica (Chile), Lima, Cuzco, Piura, Arequipa, Tacna (Perú) y Santa Cruz (Bolivia).
Pensamiento feminista.- La FEUP Escuela Feminista Estatal Paca Aguirre se constituye como plataforma de formación y dinamización sociocultural en clave de igualdad, visibilizando el pensamiento feminista y difundiéndolo a través de las redes de Universidades Populares. Así, la organización de este concurso viene a reconocer el trabajo que se realiza en la defensa de la igualdad de derechos entre todas las personas y en la lucha contra la violencia machista. El premio consistirá en la publicación del poemario, con entrega de cincuenta ejemplares a su autora, y tendrá una tirada total de 1.000 ejemplares, que se repartirán una vez presentada la edición del poemario. El jurado de esta primera edición ha estado compuesto Lola Fontecha, Mª. Ángeles Perea y Araceli Pulpillo.