Férriz: “La sanidad está peor que nunca y el responsable es Moreno"

La parlamentaria Ángeles Férriz denuncia que todavía hay centros de atención primaria que están dando citas incluso para dentro de 9 días

 Férriz: “La sanidad está peor que nunca y el responsable es Moreno"

Foto: EXTRA JAÉN

La parlamentaria Ángeles Férriz

"Numerosos centros de salud de la provincia de Jaén siguen sin dar citas en un plazo máximo de 48 horas". La parlamentaria Ángeles Férriz denuncia que todavía hay centros de atención primaria que están dando citas incluso para dentro de 9 días, “un plazo insostenible que la Junta de Andalucía sigue sin solucionar”. “Esto no ocurría en 2018. La única realidad es que hoy la sanidad está peor que nunca y que el responsable de lo que está ocurriendo se llama Juanma Moreno”, sentencia.

Férriz señala que el Gobierno andaluz “se está cargando la Atención Primaria sin piedad alguna”, porque “no es de recibo que tenga que pasar más de una semana para que un paciente pueda ver a su médico de cabecera”. A esto hay que sumar la falta de profesionales que empieza a extenderse por la provincia, el recorte de pediatras o el deterioro de la atención sanitaria en el medio rural.

La situación “también es dramática” en la Atención Hospitalaria y reitera que los Hospitales de la provincia de Jaén están hoy “notablemente peor que en 2018” tras estos 5 años “letales” del PP en la Junta de Andalucía. “Juanma Moreno ha disparado las listas de espera para operaciones y el especialista en Jaén, ha dejado a la provincia prácticamente sin neurólogos, cerró el Hospital del Neveral, está vaciando de especialistas el Hospital de Andújar, ha suprimido varias especialidades en el Hospital de la Sierra de Segura y está derivando a pacientes a otros hospitales, a otras clínicas privadas e incluso a otras provincias. En definitiva, es una demolición progresiva de la sanidad pública a manos de la derecha”, resume.



Férriz exige a Juanma Moreno que “se baje de la nube de su mayoría absolutista” y atienda las reivindicaciones de los profesionales y de los usuarios del sistema público, que conocen de primera mano lo que está ocurriendo porque están “sufriendo en sus carnes este hundimiento de los servicios sanitarios”. Para ello, “hay que reforzar claramente las plantillas, dotar de los recursos necesarios tanto a los Centros de Salud como a los Hospitales, e impulsar planes de choque que permitan disminuir las listas de espera”, cuyos datos oficiales no están actualizados “en otro ejercicio de oscurantismo” del Gobierno andaluz.

“Todo lo que está haciendo Juanma Moreno hasta el momento va dirigido a beneficiar a la sanidad privada, generando una brecha sanitaria de desigualdad cuyas consecuencias pueden ser terribles en los próximos años”, advierte.