Finaliza la restauración del Camarín de Baños de la Encima

La obra se encontraba en muy mal estado de conservación, pues el soporte presentaba numerosas grietas, algunas de ellas de gran tamaño

 Finaliza la restauración del Camarín de Baños de la Encima

Foto: EXTRA JAÉN

Restauración del Camarín.

Los trabajos de restauración del Camarín de la Virgen de la Encima, situados en Baños de la Encina, han finalizado esta semana tras dos años de actividad, tal y como ha señalado la Fundación Caja Rural de Jaén en una nota de prensa.

Las actuaciones las ha llevado a cabo la restauradora Isabel Alba Fernández de Moya, que ha enseñado a los asistentes a la presentación de las mejoras en qué ha consistido este proceso y los hallazgos que se han realizado durante el proceso.

La obra se encontraba en muy mal estado de conservación, pues el soporte presentaba numerosas grietas, algunas de ellas de gran tamaño, molduras y paramentos con falta de cohesión y totalmente disgregados y pérdida de gran parte de las molduras y los elementos decorativos.



Tal y como han señalado desde la Fundación, la capa pictórica mostraba abundantes lagunas cromáticas y de dorado, purpurinas oxidadas y deterioradas cubriendo el oro original y gran cantidad de suciedad superficial acumulada, además de repintes realizados con posterioridad, que ocultaban la policromía original del siglo XVIII.

Antes de acometer la intervención, se realizaron una serie de pruebas de análisis que aportaron información "importante y necesaria" para identificar los problemas y patologías existentes en la obra. Esto permitió hacer una valoración exhaustiva del estado de conservación en el que se encontraba y facilitó el acceso a datos relevantes sobre los materiales y las técnicas de ejecución de la misma.