Fisioterapeutas del Hospital de Linares se forman en nuevas técnicas

La puesta en práctica de los conocimientos adquiridos permitirá la reducción del tiempo de recuperación en las patologías que conllevan dolor persistente

 Fisioterapeutas del Hospital de Linares se forman en nuevas técnicas

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de la formación

El Hospital San Agustín, de Linares (Jaén), ha acogido un curso de formación sobre los abordajes terapéuticos más novedosos en esta disciplina. Organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del centro linarense, ha contado con la colaboración del  profesor de la Universidad Europea de Valencia, Francisco Bautista Aguirre, docente que ha impartido el curso sobre 'Neuromodulación percutánea', según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

La puesta en práctica de los conocimientos adquiridos permitirá tratar mediante la técnica patologías del sistema musculoesquelético (que conllevan dolor crónico, neuropático, entre otros), además de tener un impacto positivo en la reducción del tiempo de recuperación en las patologías que conllevan dolor persistente.

Esto supondrá que muchos de los pacientes que hacen uso de los servicios de rehabilitación del Hospital San Agustín y de los centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Norte "reciban una mejoría en su calidad de vida".



La neuromodulación percutánea es una técnica destinada a actuar sobre los procesos de sensibilización central y periférica que aparecen en muchos de los procesos dolorosos persistentes. Se produce una estimulación de las vías nerviosas periféricas a través de la colocación de unas agujas que transmiten una corriente no polarizada de baja frecuencia.

Esta corriente se modifica en relación a sus parámetros dependiendo del objetivo a conseguir, provocando a nivel del sistema nervioso central cambios biofísicos y químicos que se traducirán finalmente en una elevación del umbral de respuesta nociceptiva, disminuyendo por tanto el dolor percibido por el paciente.

De esa manera, se busca mejorar el abordaje de los procesos dolorosos, sobre todo de carácter persistente, que, además, conlleva un gran impacto sanitario, social, laboral y económico. La formación realizada hace posible que la Unidad de Gestión Clínica de Medina Física y Aparato Locomotor de este Área de Gestión se sitúe "a la vanguardia de las mejoras técnicas que se llevan a cabo por parte de los especialistas fisioterapeutas".