ICOMOS y el Ayuntamiento de Baeza constituyen una mesa de trabajo conjunta

Este órgano asesor de la Unesco desmiente en un comunicado los rumores de una posible pérdida de la categoría de Patrimonio Mundial de Baeza

 ICOMOS y el Ayuntamiento de Baeza constituyen una mesa de trabajo conjunta

Panorámica del Paseo de la Constitución de Baeza, declarada junto a Úbeda, ciudad Patrimonio Mundial en 2003

La actualidad municipal en Baeza sigue focalizada en el informe remitido desde ICOMOS al consistorio baezano. Ahora es el órgano asesor de la Unesco el que ha emitido un comunicado donde aclara la situación actual.

"Tras el requerimiento de acceso a la documentación e información técnica de la intervención en el Paseo de la Constitución", como así lo califica ICOMOS, este órgano confirma las reuniones de las que informaba recientemente el alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera, y comunica además que "se ha constituido una mesa de trabajo conjunta para llevar a cabo una Evaluación de Impacto Patrimonial sobre la intervención que se pueda proyectar, a fin de elaborar de modo riguroso su correspondiente informe valorativo".

En dicho comunicado ICOMOS “desmiente categóricamente” los rumores sobre la posible pérdida de la categoría de Patrimonio Mundial de Baeza y agradece la “colaboración, voluntad y entendimiento mostrados por el Ayuntamiento”. Ha sido el regidor baezano, quien se ha hecho eco de este comunicado en una comparecencia pública, en la que ha acusado al PSOE de Baeza, y concretamente a su portavoz municipal Lola Marín, de mentir y generar alarma social sobre este tema.

“Esta campaña orquestada por la oposición ha supuesto un punto de inflexión, se ha generado una gran alarma social en Baeza, en Úbeda y en el propio seno de ICOMOS. Hasta tal punto que la institución se ha visto obligada a aclarar la buena disposición que hay con el ayuntamiento de Baeza y desmintiendo categóricamente que pueda estar en riesgo nuestra declaración”, ha señalado Cabrera.

Por su parte la portavoz de los socialistas baezanos, Lola Marín, se ha pronunciado sobre este asunto, respondiendo a Cabrera. Ha manifestado Marín en primer lugar que “si ICOMOS y el Ayuntamiento han tenido que constituir una mesa de trabajo para la Evaluación de Impacto Patrimonial es porque no se hizo antes”. Sobre la pérdida de la categoría de Patrimonio Mundial, ha puntualizado la portavoz socialista que “el único que la ha puesto encima de la mesa ha sido el propio alcalde”. Para concluir, respecto a la alarma social a la que se refería el munícipe baezano, Marín ha llegado a afirmar que Cabrera está, citamos, “obsesionado” con ella.