Baeza estrena su 'Fuente de la Estrella’ tras la restauración
La intervención forma parte del conjunto del Paseo de la Constitución, que se inaugurará el 3 de julio, aniversariodel Patrimonio Mundial
La Fuente de la Estrella recupera su esplendor tras su restauración integral.
La popular Fuente de la Estrella, ubicada en el Paseo de la Constitución de Baeza, ya luce en todo su esplendor tras la restauración llevada a cabo durante los últimos meses. En breves días, la ciudadanía podrá contemplar de cerca el resultado de los trabajos ejecutados en esta singular fuente, coincidiendo además con la inauguración de las obras de rehabilitación del Paseo de la Constitución, previstas para el viernes 3 de julio, aniversario de la declaración de Baeza junto a Úbeda como Patrimonio de la Humanidad.
La restauradora baezana Teresa López-Obregón Silvestre ha sido la encargada de dirigir y ejecutar esta intervención, desarrollando un exhaustivo trabajo de recuperación de uno de los elementos patrimoniales más queridos por la ciudadanía.
Ignacio Montoro, concejal de Patrimonio, ha explicado que esta actuación ha sido financiada íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de Baeza, alcanzando una inversión total de 72.355,54 euros. En este sentido, ha destacado que “la conservación de nuestro patrimonio constituye una prioridad para este equipo de Gobierno, ya que representa un legado que debemos preservar para las generaciones futuras”.

Uno de los aspectos más destacados de esta restauración es la recuperación de la funcionalidad original de la fuente. Tras la intervención, el agua volverá a brotar por la boca de los tritones, devolviendo a este elemento ornamental el uso para el que fue concebido. Para ello, ha sido necesario acometer una completa reforma de las acometidas de agua y del sistema de desagüe.
Entre las labores de restauración realizadas destaca la eliminación de las grapas existentes en los sillares superiores. Los estudios previos determinaron que la unión de un sillar con otro mediante espigas de hierro estaba provocando fracturas en la piedra, por lo que se procedió a la retirada de estos elementos para garantizar la estabilidad y conservación de la estructura.
Igualmente, entre las diferentes actuaciones previstas se llevó a cabo la eliminación mecánica de todos los elementos metálicos pertenecientes a antiguas instalaciones, la limpieza mecánica de la superficie pétrea, la consolidación de los sillares arenizados y la retirada de los tubos del sistema de agua instalados en el suelo, recuperando así el sistema original de salida del agua a través de la boca de los tritones.