Importante paso para urbanizar la zona del centro comercial
La innovación urbanística impulsada abre la puerta a la edificación de hasta 517 viviendas
Foto: EXTRA JAÉN
La modificación del PGOU se ha aprobado en el pleno municipal de esta mañana.
El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, ha destacado el importante paso dado para culminar el desarrollo del antiguo sector SURO-6, en Las Lagunillas, donde se ubica el centro comercial Jaén Plaza y que también ocupará parte de la futura Ciudad Sanitaria, con la aprobación provisional por parte del pleno de la Corporación Municipal, reunido en sesión extraordinaria, de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana que rige en este ámbito urbanístico.
Al respecto, Chica ha explicado: “Con la aprobación de hoy concluye la tramitación municipal de la innovación necesaria para el SURO-6. De este modo, se dotará de ordenación pormenorizada a esta zona urbanística que quedó sin este sustento, a consecuencia de la nulidad del anterior PGOU”. “Lo que logramos es recuperar la ordenación anterior a la caída del plan general y, por lo tanto, da seguridad jurídica a cualquier desarrollo posterior”, ha insistido Chica.
En la práctica, lo que se consigue es proporcionar la necesaria ordenación a cada una de las parcelas de este terreno, que se extiende a lo largo de 325.000 metros cuadrados, donde ya se construye la última fase del parque comercial y dónde también se proyectan usos residenciales, en las inmediaciones de la Carretera de Torrequebradilla. De hecho, la innovación urbanística impulsada abre la puerta a la edificación de hasta 517 viviendas, con las posibilidades de crecimiento urbanístico para la capital que este supondría, al ubicarse en las inmediaciones de una zona en plena expansión.
El concejal de Urbanismo ha recordado que, al igual que se ha trabajado para garantizar este desarrollo urbanístico, promovido por un grupo inversor, el Ayuntamiento ha trabajado intensamente en otros ámbitos de acción en esta gran parcela, conocida popularmente como Las Lagunillas. Fruto de este empeño por “garantizar desde el Ayuntamiento que los proyectos que se ponen en marcha cuenten con el necesario respaldo legal”, en la sesión plenaria del pasado mes de septiembre se ha aprobado también la innovación del PGOU para la futura Ciudad Sanitaria que promueve la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación. Y es que, como ha recordado el responsable municipal de Urbanismo, la Administración local 36.000 metros cuadrados para este equipamiento, que quedan regularizados, dentro del SURO-6, y que servirán para el consiguiente desarrollo de equipamientos e infraestructuras.