Incorporan médicos en Martos para reducir las demoras

La Junta ha anunciado la contratación de dos médicos y la vuelta de otra médico que estaba de permiso por maternidad durante el mes de octubre

 Incorporan médicos en Martos para reducir las demoras

Foto: EXTRA JAÉN

Vista general de Martos.

La Junta de Andalucía ha afirmado este viernes que sigue "trabajando para reducir la demora media" en el centro de salud de Martos (Jaén), donde se "ha reforzado la plantilla".

Así lo han indicado fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Consumo tras las críticas del PSOE jiennense, desde el que se ha lamentado que las familias de la ciudad continúan "padeciendo una atención sanitaria manifiestamente mejorable, con citas insoportables para dentro de dos semanas".

"En la mañana de hoy, el Distrito Jaén-Jaén Sur ha reforzado la plantilla del centro de salud de Martos con la contratación de dos médicos más y la vuelta de otra médico que estaba de permiso por maternidad durante el mes de octubre", ha explicado.

Ha añadido que "en noviembre, ha habido dos contrataciones nuevas más y tres incorporaciones de procesos de incapacidad laboral". A ello ha sumado "la previsión de contratar otros dos médicos más durante los meses de diciembre y enero".

Junto a ello, la Delegación ha apuntado que durante este mes de diciembre "los médicos de familia y pediatras de la zona básica de Martos se han ofrecido a realizar continuidades que suponen 21 tardes más". En concreto, tres tardes más que las que se hicieron en noviembre.

Por otra parte, ha destacado la actividad marcada por la Nueva Estrategia de Atención primaria 2020-2022 con la implantación de la consulta de acogida enfermera para los pacientes que acuden a los centros de salud sin cita solicitando asistencia sanitaria, ya que "son atendidos todos aquellos casos no demorables".

"En cuanto a la demora, el Distrito Jaén-Jaén Sur continua trabajando para reducir la demora media en Atención Primaria, que ha evolucionado favorablemente a pesar de las dificultades y el aumento de la demanda de atención de los ciudadanos a lo largo de la pandemia", ha asegurado.

También ha aludido a la puesta en marcha de otras medidas, como "las continuidades asistenciales y la consulta de acogida que, junto con las nuevas contrataciones, vendrán a reducir las demoras presenciales y telefónicas paulativamente".

Son 24.339 usuarios los que se adscriben al Sistema Sanitario Público de Andalucía en esta zona básica. Son atendidos por 19 cupos de médico y enfermero y tres de pediatría, además del equipo de urgencias de 8 a 15 horas. En horario de tarde y noche, dispone de dos puntos de urgencias, uno en Martos y otro en Santiago de Calatrava.

La Junta ha valorado, igualmente, "el compromiso y la capacidad de trabajo de los profesionales en la zona básica para dar respuesta a la demanda asistencial". En concreto, en Martos con 14 cupos, entre los dos centros de salud, se atienden una media diaria de 508 pacientes adultos y una media de entre 20 y 40 pacientes en el servicio de urgencias y emergencias de la ciudad en horario de mañana.