Iniciativa para dar apoyo a las personas con daño cerebral adquirido
Respaldo de la Caja Rural al proyecto ‘Uno más’, encaminado a promover la autonomía personal y social de personas con DCA

Foto: EXTRA JAÉN
Firma del convenio
Garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con daño cerebral adquirido y promover su autonomía personal y social es la meta principal de Uno más, el proyecto de Daño Cerebral Jaén apoyado por la Fundación Caja Rural de Jaén. En definitiva, un programa que fija su objetivo en mejorar la calidad de vida de personas que sufren DCA y de sus familiares.
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la presidenta de Daño Cerebral Jaén, María Muñoz, han suscrito el acuerdo que hará posible que este proyecto sea “un apoyo muy importante para las familias que se encuentran en situación de incertidumbre y estrés después de que su familiar haya sufrido un DCA”, ha señalado García-Lomas.
La intervención que se contemplan a través de este programa abarca directamente a personas con daño cerebral adquirido, atendiendo las secuelas directas en ámbitos cognitivos, emocionales o de comunicación. El objetivo es configurar un nuevo proyecto de vida, en el que se tenga en cuenta la afectación en sus capacidades y al entorno que le rodea en el ámbito familiar, social, educativo o laboral.
El proyecto aboga por un modelo de vida independiente que pone a la persona en el centro, favoreciendo la autonomía y autodeterminación, teniendo el control de su propia vida. Para conseguir que las personas con DCA cuenten con una autonomía personal y social, se pondrá a su disposición una asistencia personal.
“El DCA genera que muchas personas se encuentren en riesgo de exclusión social, por ello, de la mano de la educadora social, se llevarán a cabo estudios de necesidades para diseñar itinerarios que les ayuden a participar en los recursos comunitarios y en su entorno habitual”, ha explicado la presidenta de Daño Cerebral Jaén, María Muñoz.
Además, este proyecto quiere dar un paso más allá y comenzar a sumergirse en el mundo laboral. Una línea de actuación en la que trabaja con el tejido empresarial, sensibilizando a las empresas sobre el colectivo de personas con DCA y sus necesidades y facilitando que algunas empresas de Jaén acojan a personas con DCA en prácticas.
Rural Solidaria 2025
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones. Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales.
Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.