Instalados 330 nuevos contenedores de papel y cartón en Jaén
La ciudad gana más de un millón de litros de capacidad de recogida selectiva, que crece un 10% en lo que va de año con el nuevo sistema de carga lateral

Foto: Ayuntamiento de Jaén
Contenedores de papel y cartón
El Ayuntamiento de Jaén procede estos días a la instalación en las calles de la ciudad de 330 nuevos contenedores de papel y cartón de procedencia doméstica. Los recipientes van destinados a la mejora y eficiencia en la prestación de un servicio que asumió FCC con la llegada del nuevo equipo de Gobierno el pasado enero ya que el anterior gobierno lo dejó sin empresa que lo ejecutara.
El alcalde, Julio Millán, ha visitado junto al concejal del Área Económica y Concesionarias, Francisco Lechuga, y responsables de la empresa FCC y técnicos municipales la instalación en el barrio de Peñamefécit de algunos de estos nuevos recipientes, con un sistema renovado de recogida.
Con estos 330 contenedores de 3.200 litros cada uno el servicio suma más de un millón de litros de capacidad de recogida. Derivado además de la mayor eficiencia del nuevo sistema las frecuencias podrán mejorar en 1,5 veces, ya que 1 camión de carga lateral, que se incorporará también al servicio recoge 1,5 veces más contenedores que en el formato actual. Del mismo modo, otros 30 contenedores aproximadamente quedarán en almacenaje para reposición de las unidades en calle que se estropeen.
Millán señala que con esta iniciativa se da un paso de gigante en la solución a este problema que se encontró el equipo de Gobierno actual, con un servicio que no tenía quien lo prestase. Millán señala que se están haciendo mejoras y pide paciencia a la ciudadanía y también colaboración para que cumpliendo con un básico de civismo y aumentando los equipos y la frecuencia de recogida el papel y el cartón normalicen su reciclaje en la ciudad.
Lechuga explica que cada día se están instalando una quincena de estos nuevos contenedores intentando no afectar al servicio ya que estarán conviviendo los dos sistemas de recogida durante un tiempo hasta que a finales de agosto esté todo instalado. Por tanto, los nuevos recipientes, grises con elementos en azul que identifican el destino del residuo y que incorporan un sistema de lectura para personas con discapacidad visual, suplirán progresivamente a los de hojalata azul.
Una vez sustituidos los contenedores existentes se procederá a la instalación de nuevas unidades en ubicaciones donde en la actualidad no se dispone de contenedor de cartón.
En cuanto a los datos de recogida FCC destaca que es un 10% superior al mismo periodo de 2024. Las proyecciones con las que trabaja la empresa sitúan en 1.264.000 los kilos previstos de papel y cartón frente a los 1.145.000 de 2024.
En cuanto a la recogida de cartón comercial (que se hace puerta a puerta), en 2024 se recogieron 264.000 kg, y para este 2025 la previsión anual es de 559.000. Por tanto, se duplica.
Desde el Ayuntamiento se recuerda la necesidad de cumplir con unas normas básicas para que el reciclaje y la recogida de residuos domésticos sean lo más eficientes posibles, como garantizar que las horas de vertido son conforme a normativa, preferiblemente a última hora de la tarde, y en el caso del papel y el cartón plegar los recipientes para que la capacidad de almacenamiento del contenedor sea mayor, un gesto solidario además con otros vecinos y vecinas y que evita la acumulación en el exterior del recipiente con la consiguiente mala imagen.