Interóleo facturó el año pasado 200 millones de euros

Interóleo cerró 2021 con 68.000 toneladas de aceite de oliva comercializados y 200 millones facturados

 Interóleo facturó el año pasado 200 millones de euros

Foto: EXTRA JAÉN

Vista aérea de la empresa



La jiennense Interóleo Picual ha batido su propio récord en 2021 al comercializar 68.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone casi el 15 por ciento del total de la provincia de Jaén y casi el cinco por ciento de toda la producción española. Esto se ha traducido en alcanzar "una cifra histórica" de facturación "al superar por primera vez los 200 millones de euros", según ha indicado su director gerente, Esteban Momblan.

Tal y como se ha informado en un comunicado desde la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, la comercializadora jiennense ha puesto el foco en los mercados internacionales desde el inicio de su actividad y ha logrado una progresión "muy positiva", de forma que su negocio en el exterior ha pasado de suponer el 20 por ciento de su facturación total, al 45 por ciento en el último año.

Interóleo opera en Asia, sobre todo, en China, así como en su mercado natural, Europa, donde además de a Italia, exporta sus aceites a Reino Unido, República Checa, Hungría, Polonia y Portugal. "Ahora tenemos nuestra ilusión puesta en América, donde estamos empezando a hacer cosas de relevancia en EEUU y Canadá, así como en países de Latinoamérica como Ecuador", ha explicado el director gerente de la firma jiennense.

Grandes envasadoras, supermercados, importadores locales y la industria agroalimentaria son los principales clientes internacionales de la compañía aceitera.

Precisamente, su entrada en EEUU y China se ha convertido en su hito más reciente. "En ambos casos, hemos conseguido penetrar de forma más relevante en 2021. Y, en ambos casos, ha sido resultado de trabajos que se habían iniciado con Extenda a través de misiones comerciales directas", ha añadido el director gerente.

Momblan ha agradecido la labor de Extenda en el periodo covid porque les han permitido mantener todas las misiones comerciales con carácter online, además de buscarles "misiones comerciales ad hoc en países donde teníamos intereses". "Han sido muy profesionales en una situación tan difícil", ha afirmado el director gerente, que también ha destacado otros servicios como el de consultoría sobre Planes de Contingencia para el Brexit y que les ha ayudado también a mantener el mercado en Reino Unido.

La empresa se marca como objetivo a futuro "seguir creciendo de forma sostenible" y para ello, según ha destacado Esteban Momblan, "la Marca Andalucía abre puertas".

La empresa Interóleo Picual nació en 2009, como iniciativa de un grupo de cooperativas que entienden que podían defender su producto y atender mejor las necesidades del mercado de forma conjunta. Se trata de un negocio, que con el tiempo ha trascendido de los límites de Jaén y "se ha convertido en un proyecto casi de ámbito nacional, incorporando otras provincias de la comunidad autónoma de Andalucía, así como cooperativas y almazaras de Extremadura y Ciudad Real",

De esta forma, la compañía ha pasado de agrupar a nueve cooperativas en sus orígenes, a contar en la actualidad con 33 productores, lo que supone triplicar el número de socios y de trabajadores.

Interóleo tiene presencia en Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Castilla La Mancha y Extremadura, lo que le permite contar con un abanico varietal que va desde hojiblanco, arbequino, cornicabra y, por supuesto, aceites ecológicos, "que son muy bien acogidos por los mercados", ha concluido Momblan.