IU denuncia la "pésima gestión" de la línea de autobús Jaén-Córdoba
El partido ha exigido la intervención del Consorcio del Transporte Metropolitano del Área de Jaén y a la Junta de Andalucía
Foto: EXTRA JAÉN
Estación de autobuses de Porcuna, una en las que tiene parada la línea Jaén-Córdoba.
IU en Jaén ha lamentado "la pésima gestión" de Cambus Group, concesionaria de la línea regular de viajeros por carretera VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas, y ha exigido la intervención del Consorcio del Transporte Metropolitano del Área de Jaén y a la Junta de Andalucía.
Así lo ha indicado en una nota la coordinadora provincial, Carmen Barranco, quien ha demandado esta actuación para que, en el marco de sus competencias, se pueda "garantizar tanto el correcto funcionamiento del servicio como el cumplimiento de las condiciones económicas y laborales del personal" de la citada compañía.
En este sentido, ha afirmado que adeuda a la plantilla "varias mensualidades, alcanzando en algunos casos la deuda los 7.000 euros". A ello ha sumado que "la empresa viene incumpliendo tanto los servicios como los horarios de paso a los que está obligada de acuerdo con lo establecido en el pliego de Condiciones que reguló la concesión de esta línea y al que Cambus se subrogó".
Se trata de un escenario que, según ha puesto de relieve, "viene denunciando el grupo municipal de IU en Torredelcampo en los últimos años, la última vez la semana pasada ante el pleno municipal".
La coordinadora provincial también ha señalado que "los propios trabajadores de la empresa han reconocido que esta incumple también aspectos tan delicados, por su gravedad, como los que tienen que ver con la seguridad de los autobuses".
Además, ha recordado que hace unos meses fueron "a la huelga por los incumplimientos" en materia salarial y laboral.
Por todo ello, y dado que "esta línea se puede considerar la joya de la corona de los servicios de viajeros por carretera de la provincia de Jaén, por el volumen de viajeros que transporta al año --unos 750.000--", Barranco ha alertado "del problema que puede suponer, de confirmarse, la previsible huida" de la concesionaria, "dejando tirados" al personal y a la ciudadanía que usa a diario el servicio.
Así las cosas, ha pedido al Consorcio del Área Metropolitana de Jaén y a la Consejería de Fomento de la Junta que, como "instituciones competentes", aborden con Cambus la situación del servicio, "garantizando tanto su continuidad como el cumplimiento de las condiciones por parte de la empresa concesionaria".