IU-Villacarrillo anuncia que no se presenta a las elecciones municipales
La asamblea local ha acordado dar un paso al lado para permitir que el Psoe reciba todo el apoyo de la izquierda
Foto: AYUNTAMIENTO
Izquierda Unida quiere que el Psoe abandere a los votantes de izquierdas en Villacarrillo para procurar un cambio en el gobierno local tras 12 años de gobierno del Partido Popular
Izquierda Unida quiere que el gobierno local cambie en Villacarrillo de signo político y bajo esa premisa, han decidido no concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, por lo que seguirán fuera del plenario consistorial un mandato más.
En la última asamblea que realizaron los miembros de esta formación política, “tras dos horas de debate se acuerda que en las próximas elecciones municipales de mayo este grupo político no presentará candidatura en esta localidad”.
Lo hacen público en un breve comunicado donde explican que “la situación bipartidista en este ayuntamiento nos hace reflexionar sobre la no presentación con el fin de reforzar el sentido del voto de los ciudadanos hacia otra formación de izquierda que si se presenta”, haciendo un guiño así a sus votantes para que apoyen la candidatura que presentará el PSOE en este municipio. Añaden que “sobre todo con el objetivo final de cambiar el signo del actual equipo de gobierno municipal en nuestro ayuntamiento”.
Un apoyo que se produce tras perder en 2011 su única representación municipal en una elecciones que supusieron el acceso de los populares al gobierno local, ya que el PSOE se dejó gran parte de sus apoyos por la aparición de Plataforma Ciudadana, que fue un grupo independiente formado en su mayoría por exmilitantes socialistas.
Desde entonces la izquierda ha ido en declive en cada cita electoral, terminando con el actual gobierno de mayoría absoluta del PP, y una representación de 5 concejales del Psoe. Los demás grupos políticos desaparecieron en 2019 de la corporación.
IU Villacarrillo termina el comunicado indicando que “seguirá de cerca los acontecimientos pre-electorales y no descarta tomar otras decisiones oportunas posteriores”.
En el año 2015 no llegaron a presentar candidato, regresando en 2019 donde solo recibieron el respaldo de 153 votantes y con las siglas de Adelante Andalucía. Antes de 2011 siempre mantuvieron al menos un concejal que les permitió hacer oposición e incluso pactos con el Psoe que no siempre fuero un camino de rosas debido a las exigencias y presiones hacia los socialistas, lo que les hizo ir perdiendo fuelle con los años tras ese juego político de confrontación y división en la izquierda villacarrillense.