Jaén acoge los actos del Consejo Oleícola Internacional

El Edificio ActivaJaén será escenario de su 116ª reunión, la entrega de los Premios Mario Solinas y del Día Mundial del Olivo

Video: EXTRA JAÉN

Reunión del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional

La capital jiennense acoge desde este lunes la 59ª reunión del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional, el organismo que ejerce como foro mundial de debate y análisis de políticas y normas relativas al aceite de oliva, con la presencia de más de 200 representantes de una veintena de países. En el acto de apertura han participado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Julio Millán; y el director adjunto del COI, Jaime Lillo. El programa, que se extiende hasta el próximo 1 de diciembre, incluye la 116ª reunión de su Consejo de Miembros, la entrega de los prestigiosos Premios Mario Solinas y el acto conmemorativo del Día Mundial del Olivo que lleva a cabo cada año este organismo internacional.


El director adjunto del COI ha recordado que este organismo lleva más de 60 años al servicio de la olivicultura internacional, creado bajo el auspicio de Naciones Unidas. Jaime Lillo también ha agradecido a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento la acogida de este organismo que representa a 44 países con 18 miembros, todos presentes durante estos días en Jaén, “referente para el sector y capital del aceite de oliva”. Entre las novedades ha destacado “la presencia de observadores importantes para nosotros como una delegación de EEUU que, no siendo miembros, supone un acercamiento al COI, además como el tercer país más consumidor y en el que más está creciendo el merado del aceite de oliva”. Otros observadores que el director adjunto del COI ha considerado importantes y también presentes en Jaén es la delegación de Brasil, que se suman al resto de delegaciones de miembros que son países productores del Mediterráneo y también del hemisferio sur con Argentina y Uruguay.



Sobre los temas a tratar, Lillo ha destacado el impulso a cuestiones relativas al medio ambiente y sostenibilidad: “Llevamos trabajando muchos años no sólo en la calidad de los aceites y en transmitir las mejores prácticas a todos los productores, sino también en aspectos sobre aceite de oliva y salud”. En esta línea ha adelantado que el miércoles se aprobará con la UJA “la creación de una web para contribuir a la construcción de la narrativa sobre la sostenibilidad y olivar que también es muy importante”. 


Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial ha destacado la importancia del evento que hoy comienza, con una gran presencia internacional. “Jaén volverá a ser epicentro mundial sobre el aceite de oliva y va a permitir reflexionar la situación de esta campaña o la crisis de precios añadida por la guerra de Ucrania”, ha indicado Reyes, que también ha agradecido al COI “la posibilidad de mostrar la capacidad que tiene la provincia de Jaén de organizar eventos internacionales como éste”.


El alcalde de Jaén, Julio Millán, se ha referido a que “no hay mejor escenario para esta cita”, aludiendo a que la capital tiene uno de los mayores términos municipales dedicados al cultivo del olivar y a que es “pasado, presente y futuro” a cuanto aceite de oliva se refiere.


Por ello ha recordado que ya en el siglo I, la capital contaba con el molino más grande de toda Hispania en la villa romana de Los Robles – zona Norte- que se convirtió en la primera gran almazara que comercializaba aceite de oliva para su exportación. “Por entonces Jaén tenía diez almazaras y exportaba aceite desde la Bética a Roma, como su principal exportador”, ha resaltado. Un pasado, ha dicho, que entronca con el presente porque Jaén es capital del principal territorio productor de aceite de oliva y sede permanente de encuentros tan importantes para el sector y la economía de la provincia como Expoliva, con 20 ediciones a sus espaldas, o este encuentro del COI. Además, también ha puesto en valor el papel de la Universidad de Jaén de cara al futuro del aceite de oliva por el desarrollo de distintas líneas de investigación, no sólo sobre mecanización o procesos de producción y de calidad, sino también por sus beneficios para la salud.