Jaén acogerá un congreso pionero sobre educación penitenciaria
Será del 6 al 10 de febrero en la capital
Foto: M. M.
Manuel Molina, junto a dos alumnos en la biblioteca de la prisión de Jaén.
Jaén acogerá del 6 al 10 de febrero un curso y un congreso y "pioneros" sobre educación de adultos en el ámbito penitenciario, enmarcados en un proyecto Erasmus+ liderado por el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP).
Estas actividades pretenden "mejorar la capacitación profesional de los docentes" que trabajan en prisión o con menores infractores, además de analizar la situación de este tipo de enseñanzas y ofrecer herramientas que permitan su enriquecimiento y responder a las necesidades particulares que presenta.
Así lo ha indicado a Europa Press Manuel Molina, profesor del IPEP, tutor del alumnado en el Centro Penitenciario de Jaén y coordinador del citado proyecto, que lleva por título 'Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores'.
Esta iniciativa surgió hace tres años, cuando se le asignaron clases semipresenciales de Bachillerato en la prisión y fue consciente de que "no tenía formación específica, ningún tipo de conocimiento sobre la realidad de la cárcel y sobre el contexto en el que viven estos alumnos".
De ahí que, al tener poco después la oportunidad de impulsar un proyecto Erasmus+, decidiera "darle una vuelta a la educación de adultos" y centrarlo en la que se desarrolla en las prisiones, abordando la concepción y finalidad de este sistema y sus metodologías.
"El objetivo principal era mejorar la capacitación profesional de los docentes que trabajan en la cárcel o centros de menores infractores, pero a la vez reducir el absentismo escolar, tanto en la prisión como en el instituto, e incorporar movilidades de alumnos adultos al extranjero", ha comentado sobre este proyecto "realmente ambicioso" del que también son socios entidades de Portugal, Noruega, Austria y Alemania.
Ya se han dado pasos, con visitas a centros educativos en prisiones de diversos países europeos y contactos con profesionales de este ámbito, tanto teóricos como prácticos.
Además, se buscó "un curso de formación específico" para estos docentes, pero "no había absolutamente nada en toda Europa". "Entonces nos planteamos proponerlo nosotros, aprovechando que iban a venir a Jaén expertos extranjeros", ha comentado Molina.
En concreto, el I Curso de Formación para profesorado con alumnado con medidas judiciales se desarrollará los días 6 y 7 de febrero en el Centro de Profesorado de Jaén, con el que han trabajado desde el principio para diseñar una actividad "específica para analizar qué es lo que hay detrás de la realidad de la educación penitenciaria".
Participarán "todos los agentes implicados", desde docentes a profesionales judiciales y de la abogacía a funcionarios de prisiones. Y también alumnos de Bachillerato, que tendrán "voz" a través de escritos o grabaciones.
"Si no tenemos en cuenta su opinión sobre los pasos que vamos dando, esto no sirve para nada", ha subrayado.
Por otra parte, los días 9 y 10 de febrero tendrá lugar en Ifeja el I Congreso Andaluz sobre Educación en Centros Penitenciarios, Menores Infractores y Adultos. El encuentro, "pionero" tanto en la comunidad como en el resto de España, contará con expertos internacionales como José Alberto Pinto, presidente de la Asociación Portuguesa de Educación en Prisiones y secretario de su homóloga europea.
Desde el país luso llegarán, igualmente, José Manuel Marques, Pedro Regadas y Armando Felix; junto con Alf Langnes y Mathias Sivertsen, de Noruega; Yvonne Knospe (Alemania) y Birgit Wurzer (Austria).
No faltarán profesionales de España, entre los que hay docentes y trabajadores de prisiones y centros de menores infractores, miembros de la Unidad Terapéutica Educativa o responsables de la Unidad de Adultos del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).
INTERÉS: AGOTADAS LAS PLAZAS INICIALMENTE PREVISTAS
El coordinador del proyecto ha destacado el interés que han despertado el congreso y el curso de formación, tanto dentro como fuera de Andalucía. De hecho, han agotado las plazas inicialmente previstas y se trabaja para intentar ampliar la audiencia.
"Ya tenemos ocupadas las 100 del congreso y hay más de 50 personas de diversos puntos de España que están haciendo todo lo posible para poder venir. En cuanto al curso para profesores, planteamos 30 plazas y ya vamos por 40 y también hay más gente interesada, incluidos no docentes", ha resaltado.
Una respuesta que atribuye, entre otras cosas, a la falta de formación concreta en educación penitenciaria y asumiendo que, aunque "se hace un buen trabajo, todo es mejorable". "Con los recursos que hay, se hacen maravillas auténticas, pero todo el mundo se ha tenido que autoformar", ha aseverado.
Molina ha considerado fundamental aplicar "la adaptación a la diversidad", puesto que las circunstancias y condicionantes de quienes van a clase en una cárcel son totalmente distintas a las de cualquier otra y requieren un abordaje también distinto para incentivarlos y evitar que dejen de ir.
"Si el contexto es diferente, la manera de trabajar tiene que ser diferente", ha argumentado. En este punto, ha defendido la importancia de ofrecer una enseñanza presencial, y no semipresencial como ocurre ahora, y con un carácter "mucho más práctico", así como "reforzar la orientación" de cara a la reintegración social de los alumnos.
Cuestiones que, a su juicio, necesitan "un programa específico" para la educación penitenciaria, con una normativa y contenidos concretos, y "cambiar la perspectiva de mucha gente".
De todo ello se debatirá en estos primeros curso y congreso, cuyos participantes tendrán también una jornada para conocer los principales atractivos turísticos de Jaén.