Jaén baja la tasa de paro hasta el 18'36 por ciento
La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente las cifras relativas a la provincia de la Encuesta de Población Activa (EPA)
Foto: EXTRA JAÉN
Oficina de empleo.
Entre enero y marzo Jaén creó 2.900 empleos y el paro (51.500 personas) también se redujo en 6.400 personas respecto al último trimestre de 2021. La tasa de paro de la provincia (18,36%) también baja un 2% respecto al cuarto trimestre del año, si bien sigue estando casi cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional (13,65%).
En cuanto a la ocupación por sectores, agricultura pierde 2.300 ocupados durante el primer trimestre del año, seguido de construcción (-1.600). Industria mantiene el mismo número de ocupaciones respecto al trimestre anterior (31.300) y servicios acapara el incremento de la ocupación con 6.900 ocupados más.
La CEJ considera que, una vez superado el peor escenario de la pandemia, es el momento de poner a la empresa en el centro de las políticas económicas para apuntalar la recuperación tras dos años de extrema dificultad. Para ello, la Confederación de Empresarios de Jaén insiste en que el incremento de los costes laborales y la elevada presión fiscal son dos de los principales problemas que tienen nuestras empresas que exigen una pronta solución y recuerda que la supervivencia del Estado del bienestar está directamente vinculado a la supervivencia de las empresas. En clave provincial, la organización sigue lamentando la dilación por parte de las administraciones en inversiones que son fundamentales para impulsar el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio.