Jaén celebrará la VIII Semana contra el Cáncer del 1 al 11 de febrero

Con charlas, talleres de autocuidados, cine y teatro, abiertos a toda la población

 Jaén celebrará la VIII Semana contra el Cáncer del 1 al 11 de febrero

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación de la VIII Semana contra el Cáncer de Jaén

La VIII Semana contra el Cáncer de Jaén se celebrará entre los próximos 1 y 11 de febrero con un programa dirigido a toda la población que incluye charlas, talleres de autocuidados, cine y teatro

El presidente de la Asociación de Española contra el Cáncer (AECC) en Jaén, Antonio Ruano, ha presentado este viernes esta programación, que se organiza en el marco de la conmemoración del día mundial contra esta enfermedad.

"Todas las actividades persiguen poner de relieve la importancia de seguir trabajando para conseguir el reto de tener una tasa de supervivencia al cáncer del 70 por ciento en el año 2030 (actualmente es del 51 por ciento)", ha afirmado.



El acto central está previsto el 3 de febrero en Ifeja con charlas sobre avances de tratamientos contra el cáncer, atención integral del paciente, investigación y aspectos de superación. Además, el día 1 habrá una charla de prevención en Huelma, el día 5 se celebrará en Linares una carrera infantil y esta misma jornada se firmará con la Universidad de Jaén un espacio libre de humos.

En el ámbito de acompañamiento y superación, Ruano ha destacado la proyección del documental 'La vida es un reto', realizado por la Caixa, con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer y en el que han participado diversos supervivientes de la enfermedad que se enfrentaron a la dureza de la Integral de Sierra Nevada.

También habrá un encuentro con los medios de comunicación para hablar de cuidados paliativos, así como talleres de micropigmentación y autocuidados en Linares y Villacarrillo. Además, se repetirá la acción 'La compra de tu vida' en colaboración con los Supermercados Más y Más, con la que la ciudadanía puede hacer donaciones directamente en caja cuando vayan a pagar su compra.

Igualmente, continúa la Ruta de Mercadillos Solidarios que se inició el pasado mes de diciembre y que en esta ocasión llegará hasta Villacarrillo. Por su parte, Úbeda acogerá una obra de teatro para recaudar "fondos que permitan continuar trabajando en la misión de esta asociación, que es la prevención, el acompañamiento y la investigación".

Ruano ha señalado que "en 2030 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer, lo que supone 21,6 millones de personas en todo el mundo que serán diagnosticadas". Solo en España, según el Observatorio del Cáncer, en ese año "habrá 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos".

Multiplicar esfuerzos
En este sentido, ha añadido que "los nuevos casos van aumentando mientras que el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años en un 51 por ciento, siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor".

"Por tanto, es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien. Y el primer paso para intentar corregirlas es la prevención, tanto a través del fomento de los hábitos de vida saludable como a través de sistema de cribado y detección precoz del cáncer", ha comentado.

Junto a ello, el presidente de la AECC-Jaén ha recordado que el diagnóstico de un cáncer "va acompañado de efectos psicológicos, económicos y sociales", por lo que es necesario hacer frente a esta enfermedad "de una manera integral".

"El tratamiento médico debe ser complementado con el cuidado del estado anímico de los pacientes y su entorno, con el apoyo y acompañamiento que intente corregir las dificultades tanto económicas como sociales que el diagnóstico provoca y que incide con especial crudeza en aquellas personas que parten de una situación socioeconómica precaria", ha asegurado.

Finalmente, ha subrayado la necesidad de "seguir invirtiendo en investigación científica de calidad" como "única herramienta que va a permitir en el futuro incrementar las esperanzas de curación".

"Y esto solo puede ser posible con la implicación de toda la sociedad, hacen falta muchos recursos y el más importante es el capital humano que aportan los voluntarios de la asociación, así como todos los socios", ha manifestado.

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Española señala la importancia de abordar el impacto laboral que conlleva el diagnóstico para las personas enfermas y la posterior incorporación al trabajo. Por ello, hace un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas, a sus familiares y las empresas.