Jaén destruye 1.600 empleos entre abril y junio

El número de parados crece en 14.900 personas respecto al primer trimestre del año y sitúa la tasa de paro en el 21,3%, la tercera más elevada de España

 Jaén destruye 1.600 empleos entre abril y junio

Foto: EXTRA JAÉN

Sube el paro en Jaén

El paro bajó en 222.600 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone casi un 7,5% menos que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación aumentó en 434.700 puestos de trabajo (+2%), hasta marcar un nuevo máximo de ocupados de casi 21,7 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Descendió en 14 comunidades autónomas, especialmente en Andalucía y Baleares. La comunidad andaluza lidera la creación de empleo con más 101.200 puestos de trabajo; pese a ello,  Jaén se sitúa en el top de las provincias españolas con la tasa de paro más alta (14.900 personas). 

Frente a estos datos, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha lamentado el acusado empeoramiento de las cifras  que arroja la EPA para la provincia en el segundo trimestre del año. Así, indica que "en un contexto de récord para el conjunto del país, con la menor tasa de paro registrada en los últimos 15 años (11,2%), Jaén destruye 1.600 empleos entre abril y junio y el número de parados crece en 14.900 personas respecto al primer trimestre del año". La tasa de paro escala un 4,5 % hasta situarse en el 21,3%, la tercera más elevada de España por detrás de Ceuta (29,5%) y Melilla (27,93%).

En cuanto a la ocupación por sectores en el segundo trimestre del año, agricultura destruyó 12.600 empleos entre abril y junio, seguido por construcción, con 1.600 ocupados menos en el segundo trimestre. Construcción registra la misma cifra de ocupados y servicios mejora sus cifras respecto al primer trimestre con 12.700 ocupados más.

La CEJ  manifiesta su profunda preocupación por la situación del mercado laboral en la provincia en este segundo trimestre, con 13.000 parados más en la comparativa anual, así como por la inercia negativa que mantiene a la provincia en los peores registros y al margen del dinamismo que muestra Andalucía en su conjunto.



La organización empresarial considera que "la debilidad de nuestra estructura productiva exige un rápido y firme compromiso por parte de las distintas administraciones que se concrete en un plan definido de inversiones que solucione el déficit que la provincia acumula en numerosos ámbitos y que frenan la actividad productiva y el crecimiento económico".

Sindicatos

Según UGT, la provincia repite parámetros. El primer trimestre de año es bueno al contabilizar parte los jornales de la campaña de aceituna; el segundo, cuando estos se acaban, las cifras empeoran pues el sector servicios tampoco compensa con los contratos de la temporada turística de cara al verano ni el comercio adelanta las contrataciones de rebajas al estar éstas cada vez más difuminadas a lo largo del año. Por ello, según la EPA conocida hoy, la provincia tuvo entre Abril y Junio un 21’30% de tasa de paro que se traduce en 59.200 parados/as.

La tasa de actividad de Jaén es la más baja de toda Andalucía y la diferencia entre la masculina y la femenina es de 10 puntos a favor de los hombres, dato este muy negativo.

Para afrontar y dar solución a este problema estructural en Jaén, del mercado de trabajo, UGT cree necesario que se reformen las políticas activas de empleo y que se aumenten los recursos humanos y económicos del SEPE, para que puedan llevar una orientación laboral personalizada que mejore la empleabilidad de personas en desempleo.

Por su parte,  CSIF Jaén considera que esta " subida coloca a Jaén en la tercera posición, tras Ceuta y Melilla con la mayor tasa de paro del país, diez puntos por encima de la media nacional y cinco de la media andaluza". Con respecto a Andalucía, el sindicato ha celebrado la creación de más de 101.000 empleos en el citado periodo en nuestra comunidad, pero ha puesto de manifiesto, no obstante, su preocupación por el incremento de la cifra de parados menores de 25 años, que aumentó en 20.400, lo que sitúa la tasa de desempleo de este colectivo en el 38,74%.