Jaén Merece Más luchará por "sacar de la resignación" a la provincia

Su candidato número uno a las elecciones andaluzas, Antonio Sánchez-Cañete, se ha reunido con la Plataforma en Defensa de la UJA

 Política

Foto: EXTRA JAÉN

Sánchez-Cañete (3d), en la reunión con la plataforma en defensa de la UJA.

El partido Jaén Merece Más, surgido de la plataforma ciudadana del mismo nombre, luchará por "sacar de la resignación" a la provincia para acabar con el "ninguneo" que sufre por parte de las administraciones, pese a la "potencialidad" que tiene en todos los ámbitos.

Así lo ha indicado este viernes a los periodistas su candidato número uno a las elecciones andaluzas, Antonio Sánchez-Cañete, quien ha recordado que concurren con una lista de integración que incluye como independientes a miembros de Levanta Jaén. Un partido, nacido igualmente del movimiento social, con el que se está trabajando "conjuntamente" en la preparación de la campaña.

En este sentido, ha aludido a la juventud de Jaén Merece Más, con apenas cinco meses como partido, en los que ha habido "una labor ingente, muy involucrada, altruista" por parte de muchas personas. Ahora, con la cita electoral del 19 de junio, pisan el acelerador para intentar llegar al máximo de poblaciones posible y darse a conocer.

"Vamos a luchar con mucha emoción, mucha emotividad y mucho sentimiento. Nuestra meta e ilusión es sacar a la gente de esa resignación, de ese ninguneo donde nos tienen las administraciones públicas desde hace años ya metidos. Intentar sacar ese empuje que tenemos dentro para que la gente se vuelva a ilusionar con una candidatura provincial y centrada por y para Jaén", ha declarado.

En este sentido, ha abogado por no conformarse "solo con tener las necesidades cubiertas" e "ir más allá". Algo en lo que los candidatos de Jaén Merece Más, que no son "políticos profesionales" y proceden "de la sociedad civil", se van volcar con el objetivo de que "la gente de la provincia de Jaén vuelva otra vez a sentirse interesada".

"Nuestro lema es orgullo de provincia. Y yo me siento muy orgulloso de poder representar una provincia como Jaén, con el potencial que tiene, creo que ni los propios jiennenses conocemos nuestra potencialidad por donde se mire, en todas las comarcas", ha dicho Sánchez-Cañete.

Unas posibilidades que requieren de "más servicios, más infraestructuras y más inversiones" para que puedan convertirse en elementos tangibles del desarrollo del territorio jiennense. Al igual, según ha añadido, que cuestiones como garantizar el futuro de la Universidad de Jaén (UJA).

Y es que, el candidato ha realizado estas declaraciones tras la reunión que, junto a otros miembros de Jaén Merece Más, ha mantenido con representantes de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén, encabezados por su coordinador, Alberto del Real.

Apoyo a la Plataforma en Defensa de la UJA 
Ha expresado el "apoyo total" a este colectivo, que reivindica una financiación justa que asegure la viabilidad de la UJA ante el modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía planteado por la Junta y que consideran "lesivo" para la de Jaén.

"Somos el único partido de Jaén y provincia autóctono, el único que va a luchar por Jaén y su provincia sin ningún tipo de ideología. Y, por tanto, no dependiendo de políticas de Sevilla o de Madrid", ha valorado Sánchez-Cañete. Ha subrayado que "la UJA no se va a tocar" y que los parlamentarios que logre Jaén Merece Más, "ojalá sean muchos", estarán a disposición de la plataforma en esta lucha.

Por su parte, Del Real ha explicado que el encuentro se enmarca en la ronda de reuniones con los partidos políticos de Jaén para trasladar sus reivindicaciones. Entre ellas, ha destacado "la derogación de la ley de bases de financiación de las universidades públicas de Andalucía de junio de 2021, que es el vicio de origen".

Al hilo, ha avanzado que si esa norma "sigue vigente después de las elecciones andaluzas", la plataforma "se va a oponer firmemente". "No vamos a permitir que arrasen la universidad y, si lo único que ha hecho la Junta ha sido aplazar para después de las elecciones volver a impulsar el adelgazamiento de la UJA, activaremos el calendario de movilizaciones y todas las medias normales, moderadas y radicales que haga falta para parar esto", ha aseverado el coordinador.