Jaén pone en marcha un dispositivo frente al calor para personas sin hogar
El objetivo es garantizar una estancia durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión para el dispositivo especial para hacer frente al calor.
El Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, organiza y coordina el dispositivo especial para hacer frente a las altas temperaturas del verano, principalmente a las olas de calor, para que transeúntes y personas sin hogar estén atendidas las 24 horas del día.
Este martes se ha celebrado la primera reunión en la que la concejal del área María Segovia ha estado acompañada por representantes de Cáritas Diocesana, Poblado Mundo e Inserta Andalucía, “organismos fundamentales para coordinar este plan de actuación”.
Tal y como ha recordado la concejal, el año pasado y gracias a este dispositivo se ofrecieron más de 650 alojamientos, “incrementándose un 267,4% en coincidencia con las olas de calor, lo que demuestra su eficacia y éxito”.
Con la celebración de esta reunión, “volvemos a poner a disposición de transeúntes y personas sin hogar este dispositivo que, por primera vez, puso en marcha este equipo de Gobierno el año pasado con los recursos municipales en colaboración con las entidades sociales”.
Este verano, además de contar con la colaboración de Cáritas Diocesana e Inserta Andalucía, “tendremos también el apoyo de Poblado Mundo para poder contar con sus recursos de estancia diurna y evitar así que estas personas tengan que estar en el calles en las horas de máximas temperaturas”.
En esta ocasión también se volverá a contar con el apoyo de Policía Local y Protección Civil para “el buen funcionamiento de este dispositivo que tan buenos resultados dio la temporada pasada”. Como el año pasado, el centro municipal de acogida al transeúnte garantizará la acogida de todas las personas que soliciten el acceso tanto para dormir como para desayunar, comer y cenar.
Las tres entidades sociales han agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de este dispositivo que da cobertura a estas personas sin hogar las 24 horas del día durante el periodo estival en el que los altos valores del mercurio y las olas de calor son cada vez más frecuentes.
Para Rafael Ramos, presidente de Cáritas Diocesana, ha indicado que la colaboración de las administraciones es “fundamental para ofrecer atención a aquellas personas que, sobre todo después de comer, no tienen techo para hacer frente a las altas temperaturas y que están expuestas a todos los problemas que acarrean”.
Tras la reunión, tanto el Ayuntamiento como las entidades sociales participantes se han comprometido a valorar todas las opciones que se han puesto sobre la mesa para que este dispositivo pueda ponerse en marcha “como muy tarde el 1 de julio, aunque vamos a realizar todos los esfuerzos para que puedan arrancar antes”.