Jaén reduce su paro en mayo en 950 desempleados menos
En el último año, la provincia ha bajado este dato en 4.297 parados menos
Foto: EXTRA JAÉN
Trabajadores andaluces, imagen de archivo.
La provincia de Jaén ha registrado una caída del paro en el mes de mayo de 950 desempleados menos, lo que supone un descenso del 2,31%, según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público Estatal de Empleo.
Esta caída se encuentra en sintonía con el descenso registrado en la totalidad de provincias española. De ese modo, el total de parados en Jaén desciende hasta los 40.192, lo que supone 4.297 parados menos que hace un año lo que, en términos relativos, significa una caída del 9,66%.
Tal y como se muestran en los datos hechos públicos este martes, el paro femenino en la provincia representa un 65,9% del total.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en mayo el total de cotizantes en la provincia se sitúa en 234.777 personas, lo que supone un incremento de 818 en la comparativa mensual, y 1.513 afiliados más que los registrados en mayo de 2023, lo que supone un 0,65% más.
Sin embargo, el ritmo de recuperación laboral es significativamente menor que el de Andalucía, con 1,90% más, y el de España, con 2,43%.
Por sectores, todos mejoran sus cifras, aunque el sector servicios es el que mejores datos anota con 409 parados menos respecto a abril, seguido por agricultura (274), el colectivo sin empleo anterior (-147), industria (-98) y construcción (-52).
Confederación de Empresarios de Jaén
Tras la publicación de estos datos, la CEJ ha advertido que, pese al signo positivo de los datos en el conjunto nacional, en Jaén persiste la atonía de sectores generadores de empleo estable y de calidad en un contexto de altos costes laborales y debilitamiento de la productividad.
En la misma línea, la patronal ve con preocupación la ineficacia de los Servicios Públicos de Empleo en su intermediación para casar la oferta y demanda y aplacar el problema de vacantes que padecen sectores como la construcción.
Pese a ello, la organización reconoce la “resistencia” de las empresas jienenses por mantener y aumentar el empleo y demanda más medidas estabilizadoras que alienten la contratación.