Jaén reduce su tasa de paro al 20 por ciento por la aceituna

El desempleo se redujo en 5.500 personas respecto en el último trimestre

 Jaén reduce su tasa de paro al 20 por ciento por la aceituna

Foto: RAMÓN GUIRADO

Campaña de Aceituna.



La última Encuesta de Población Activa ha dejado el nivel de desempleo a niveles anteriores de la pandemia. Sin embargo, la tasa del paro, que terminó el año en el 20’37 por ciento, gracias a la campaña de aceituna, sigue siendo de las más altas del país. Según los datos publicados ayer, entre octubre y diciembre el número de ocupados en Jaén aumentó en 9.000 personas respecto al tercer trimestre del año, cerrándose 2021 con la creación de 6.300 empleos en la provincia. El número de parados, 57.900 en total, se redujo en 5.500 personas respecto en el último trimestre: 6.800 parados menos que hace un año. La tasa de paro (20,37%) también se reduce un 2,2% respecto al tercer trimestre del año, si bien Jaén es la tercera provincia española con mayor porcentaje, por detrás de Ceuta (26,86) y Cádiz (25,94).

En cuanto a la ocupación por sectores, agricultura gana en el cuatro trimestre 18.200 ocupados. El resto de sectores empeoran, sin embargo, sus registros respecto al trimestre anterior. Así, construcción pierde 4.500 ocupados, industria 2.500 y servicios 2.300.
La CEJ destaca que Andalucía sea la comunidad que lidere el aumento del empleo en el conjunto nacional, tanto en la comparativa trimestral como en el cómputo anual. Unas cifras que sirven a la organización empresarial para solicitar a las administraciones que se impulse el crecimiento equilibrado de todos los territorios cumpliendo con los compromisos adquiridos en materia inversora.

Para la Confederación de Empresarios de Jaén, Andalucía está en un momento único como territorio de gran dinamismo empresarial y atractivo a la inversión, y nuestra provincia no puede quedar aislada de esa dinámica por la falta de atención pública.
Desde UGT ponen el énfasis en la situación de las mujeres en la provincia de Jaén. “Las trabajadoras jiennenses siguen muy rezagadas respecto a las estadísticas masculinas. El diferencial del número de paradas es de 17’78 puntos porcentuales más respecto a los hombres en el cuarto trimestre, la tasa de actividad femenina es un 15’07% menor que la de los hombres y por último la tasa de paro supone un 12’79% superior a la masculina”, arguye UGT, que sigue denunciando que la mujer cada vez tiene menos peso en el olivar jiennense. El secretario general de CCOO, Francisco Cantero recuerda que Jaén tiene una tasa de actividad del 53,86%, cinco puntos por debajo de la media andaluza. “Este dato, no se suele tener en cuenta, pero significa el porcentaje de ocupación de un territorio y señala que ni con la campaña de aceituna nos acercamos a dichas cifras”, afirma.



Desde CSIF han valorado, a nivel andaluz, que la tasa de paro continúa “muy por encima” del promedio nacional y reivindica un modelo económico basado en reforzar servicios públicos e innovación.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Yolanda Reche, subraya que hay que ser “prudentes” y “no lanzar las campanas al vuelo”, porque obviamente “siguen siendo cifras complicadas para la provincia y hay que seguir trabajando duro”, punto en el que volvió a echar de menos a la Junta de Andalucía. El presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez ha valorado los buenos datos. “Todos tenemos aun mucho por hacer y nuestro presidente Juanma Moreno lo sabe”. “En el PP no lanzamos discursos triunfalistas, analizamos los datos”. Por eso ha reiterado que Andalucía es la que más reduce su número de desempleados durante el cuarto trimestre “pero tampoco miro para otro lado al ver que Jaén sigue siendo una de las provincias andaluzas con mayor tasa de desempleo y es por eso que el Gobierno del cambio está absolutamente comprometido con nuestra provincia, con inversiones reales, con proyectos de futuro, y defendiendo siempre la agricultura y la ganadería”.

Por último, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado en una nota que "las acciones efectuadas por el Estado han demostrado que la máxima prioridad del Gobierno de España ha sido, y es, la protección empresarial y garantizar la economía de las familias.

Además, Catalina Madueño ha subrayado que "coincidiendo con la pandemia se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital, que hoy es una realidad y una prueba más de que en un momento de gran dureza sanitaria, social y económica este Gobierno ha demostrado que se ocupa de las personas y, según los datos correspondientes a diciembre, son casi 19.000 personas en la provincia que reciben esta ayuda en un momento de muchísima dificultad".