Jaén registra su menor número histórico de muertes en carretera

El subdelegado valora "la tendencia a la baja" de los accidentes mortales en carretera, con doce en 2023

 Jaén registra su menor número histórico de muertes en carretera

Foto: SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Celebración de la Comisión Provincial de Tráfico y de Seguridad de la Circulación.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha valorado este lunes "la tendencia a la baja" de los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas en la provincia, con doce en 2023.

"La cifra de fallecidos representa el mejor año desde 1960, primer año del que se tienen estadísticas, seguido por 2013 y 2019, cuando se produjeron 14 fallecidos", ha afirmado en el marco de la Comisión Provincial de Tráfico y de Seguridad de la Circulación, que ha presidido junto con el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez.

Fernández ha apuntado que, con medidas de prevención y seguridad, se está consiguiendo reducir los accidentes de tráfico en Jaén de forma sostenida durante varios años. "Desde la Dirección General de Tráfico y en colaboración con las demás administraciones, vamos a seguir trabajando para lograr nuestro objetivo que es y seguirá siendo tener cero accidentes y cero víctimas en las carreteras de la provincia", ha dicho.

Durante el encuentro, en el que se han analizado los datos estadísticos, Fernández ha informado de hubo doce accidentes mortales en vías interurbanas en carreteras de la provincia en 2023, lo que supone cuatro menos que el año anterior. Además, otras 48 personas necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas en este tipo de accidentes.

"En términos porcentuales, hablamos de un descenso del 25 por ciento (-4) en accidentes mortales y de un aumento del dios por ciento (+1) en heridos hospitalizados, si bien, encontramos un leve repunte en los heridos sin hospitalización, que el pasado año fueron 471 y en 2022, 440 lo que se traduce en un 6,5 por ciento más", ha detallado.

Durante 2023, se contabilizaron cuatro meses (los mismos que en 2022) sin ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas: Enero, marzo, abril y mayo. Los peores meses fueron febrero, junio, agosto y septiembre, con dos fallecidos en cada uno de ellos.

AUMENTO EN VÍAS URBANAS
En la misma línea, el subdelegado ha indicado que "se va a continuar trabajando en la línea de la prevención e información a los automovilistas y, de manera especial, en las vías urbanas. En estas sí han aumentado considerablemente los accidentes mortales, de uno en 2022 a cuatro en 2023. "Debemos de analizar los parámetros que han influido en esta preocupante cifra para poder reducir este dato drásticamente", ha asegurado.

El subdelegado señalado que "la velocidad inadecuada y las distracciones son los principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves". Además, ha anunciado que la Guardia Civil de Tráfico seguirá reforzando los controles en las carreteras a través de campañas específicas para perseguir estas infracciones.

Por otro lado, ha hecho hincapié en "la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre el drama que suponen los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias". Por ello, ha destacado la labor que desarrolla la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) de la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén.

"Se trata de un servicio de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, que facilita su acceso a los recursos existentes, vela por sus derechos y promueve la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales", ha comentado. Así, se les facilita la posibilidad de acceder a los recursos existentes, que les ayuden con sus lesiones, físicas o psicológicas y les asesoren.

La Unidad de Jaén ha atendido, desde su creación en 2013, a 3.931 víctimas de accidentes y/o familiares. Además, ha realizado 4.831 intervenciones junto con el desarrollo de numerosas acciones formativas e informativas con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y autonómica y profesionales del ámbito sanitario y social.