Jaén registró el año pasado 28 donaciones que salvaron a 76 personas
El Hospital de Jaén ha iniciado acciones para seguir promocionando la donación de órganos y tejidos

Foto: E. P.
Acciones realizadas en el Hospital de Jaén.
El Hospital Universitario de Jaén ha iniciado una serie de acciones de promoción de la donación de órganos y tejidos, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de donar para salvar y mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesiten.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado el centro, junto a la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, Belén Martínez, y la coordinadora de Trasplantes de este hospital, María Guerrero.
A la entrada del Hospital Médico-Quirúrgico se ha instalado una pancarta con mensajes sobre la importancia de convertirse en donante de órganos y tejidos. "Esta pancarta nos recuerda la importancia de donar órganos, de dar vida, gracias a la generosidad de donantes y a sus familias, que, en el momento más duro para una persona, deciden seguir ofreciendo una segunda oportunidad a alguien que lo necesita", ha señalado la delegada territorial.
La provincia de Jaén registró en el año 2024 un total de 28 donaciones de órganos, que han posibilitado mejorar o salvar la vida a 76 personas. De las 28 donaciones, 19 lo han sido también de tejidos. Las donaciones han tenido lugar en el Hospital Universitario de Jaén (26), Hospital de Linares (una) y Hospital de Úbeda (una). En cuanto a la donación solo de tejidos, han sido un total de 83.
Estos datos sitúan a la provincia de Jaén como la primera en cuanto a tasa de donación de tejidos por número de habitantes en Andalucía.
Recientemente, el hospital ha desarrollado también un curso con el objetivo formar a los profesionales de las unidades que no están tradicionalmente asociadas a la donación, como Cuidados Intensivos, capacitando a sus integrantes en identificación, manejo y comunicación, de manera que se facilite el proceso de donación.
Esta formación permite a los participantes adquirir conocimientos sobre los procesos y aspectos éticos relacionados con la donación, así como habilidades prácticas para identificar a los posibles donantes.
Durante la jornada se han tratado aspectos como la situación actual de la donación y el trasplante en España y en Andalucía, tipos de donantes, cómo se detecta un posible donante de órganos y tejidos y la evaluación del caso. Una segunda área abarca los cuidados intensivos orientados a la donación, cómo se realiza una entrevista con la familia y circuitos del proceso de donación. Para finalizar, se aborda el papel de las unidades extracríticos y un taller de casos prácticos.
El Hospital Universitario de Jaén cuenta con un equipo de Coordinación de Trasplantes con cuatro miembros que es el encargado de organizar y realizar la extracción de los órganos y tejidos donados, además de informar a familiares sobre esta posibilidad, y llevar a cabo campañas informativas para concienciar sobre la importancia de ser donante.