JMM rechaza la subida del IBI y propone medidas de eficiencia económica
García Millán: "Para que haya una subida de impuestos como el IBI ésta debe ir acompañada de una mejora en la calidad de los servicios públicos"
Video: EXTRA JAÉN
Rueda de prensa
El grupo municipal de JM+ ha manifestado su oposición a la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y así lo ha defendido en el seno del equipo de Gobierno con sus aliados en diferentes reuniones. El portavoz de Jaén Merece Más del grupo municipal, Luis García Millán ha afirmado que “no se tocará el IBI, y menos tras haber sufrido una subida en el anterior gobierno de Julio Millán como alcalde”. Asimismo, ha señalado que en estos momentos se está estudiando el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, como consecuencia de la adhesión al Fondo de Ordenación, ya que la Ley de Haciendas Locales obliga a ajustar ciertos parámetros, y “por el momento está todo abierto”.
De igual forma ha explicado que, aunque no estén de acuerdo, tanto el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un impuesto indirecto, regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2004) como el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) si verán un incremento en los mismos por imposición directa del gobierno de España tras la negociación de la refinanciación, según se aprobó por unanimidad en Pleno en diciembre del 2023, salvo por la abstención del grupo de VOX.
García Millán ha indicado que para que haya una subida de impuestos como el IBI ésta debe ir acompañada de una mejora en la calidad de los servicios públicos que se ofrecen al ciudadano, “algo que no ha ocurrido en estos últimos años. Por ejemplo: cuando una persona paga más por un servicio es porque percibe más calidad, si pagamos más al Ayuntamiento sería porque el jiennense percibiera más calidad”.
García Millán ha querido dejar muy claro que JM+ no ha venido a la política para meterle la mano al bolsillo de los jiennenses. Todo lo contrario. Siempre encontrarán a Jaén Merece Más del lado de los jiennenses, defendiendo sus intereses. Cualquier medida que sea buena para la ciudad, venga de donde venga siempre que no vaya en contra de los jiennenses, contará con todo el respaldo de este partido.
El portavoz de JM+ ha añadido que el ciudadano no debe ser quien pague los platos rotos por la mala gestión del dinero público que han realizado los anteriores equipos de Gobierno tanto del PP como del PSOE y que ha desembocado en ese agujero negro que tenemos por deuda.
Existen compromisos y problemas heredados que no podemos ignorar, pero todo ello debe abordarse con una gestión eficiente y transparente y no puede ser los ciudadanos los perdedores y los pagadores de las malas gestiones.
Desde JM+ entendemos que, aunque no estemos de acuerdo con una subida de impuestos,
sí hay que llevar a cabo acciones que redunden en una mejor eficiencia económica sin que merme ningún servicio y para ello la gestión es fundamental, es decir contar con un equipo de personas expertas: tecnócratas, funcionarios, profesionales que han gestionado grandes empresas, ingenieros, arquitectos. “Personas capacitadas para abordar los grandes retos que enfrenta esta ciudad”, ha aseverado el portavoz quien ha afirmado que la gestión clara y eficaz son las premisas en el trabajo diario de las concejalías de Jaén Merece Más. “Lo que estamos haciendo en nuestras áreas queremos trasladarlo al resto de áreas del Ayuntamiento. No se trata de ocurrencias ni de improvisaciones. Esto es algo que llevamos meses trabajando y que hemos presentado al Partido Popular. No es algo de hoy ni de ayer; es el resultado de muchos meses de estudio y gestión que esperábamos que ya estuviera en marcha y, lamentablemente, no ha sido así”.
Medidas de eficiencia económica
Para llevar a cabo una mejor gestión hemos convocado una mesa de trabajo con técnicos de la universidad, el colegio de economistas, la CES local, para analizar todas las posibilidades y encontrar las mejores soluciones posibles. Así las cosas, hemos presentado un decálogo que hemos elaborado, con cinco estrategias clave, todos ellos enfocados en una mejor gestión de los recursos públicos: la congelación de la Oferta Pública de Empleo (OPE), salvo para servicios esenciales como policía, bomberos, seguridad informática o personal altamente cualificado en administración general, cubriendo las demandas presentes y futuras mediante el reciclaje y la reestructuración del personal; recaudar lo recaudable, cánones u obligados que se pierden en el tiempo suponiendo un lucro cesante para las arcas municipales; reducción del gasto sin que afecte a los servicios esenciales ni comprometer derechos, consiguiendo a través de la gestión y las herramientas de eficiencia mayores y mejores servicios con menos coste; movilización del patrimonio para que genere valor ante la demanda de suelo para el tejido empresarial; responsabilidad compartida, tanto Junta de Andalucía como Estado deben asumir su parte. “No podemos cargar todo sobre el Ayuntamiento”. Se ha exigido desde el partido Jaén Merece Más junto a la España Vaciada un Pacto de Estado que comprometa un 2% del PIB nacional para estas provincias, que suponen 30.000 millones de euros para el 70% del territorio español en 25 años.
Asimismo, planteamos otras medidas, no menos importantes, como el estudio de puestos potencialmente amortizables, la creación de una central de compras única para todo el Ayuntamiento, o la compensación de deuda por dación en pago, entre otras.
El grupo municipal insiste en la necesidad de mejorar la gestión del consistorio, que “aún deja mucho que desear”; y señala que una gestión eficiente y eficaz de los recursos de la
administración local conllevaría un mejor servicio al ciudadano, sin perder de vista que la situación financiera constriñe el día a día de la gestión. En este sentido destacar que próximamente mantendremos una reunión la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para obtener de primera mano información sobre la situación económica de la ciudad y conclusiones.