Jornada reivindicativa para celebrar el Día del Orgullo
El Ayuntamiento reclama “igualdad, respeto y tolerancia” para el colectivo LGBTI+
Foto: EXTRA JAÉN
Acto institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo
El alcalde de Jaén, Agustín González, ha presidido el acto institucional celebrado hoy, 28 de junio, en el salón de plenos del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Orgullo. Un acto en el que, además de miembros de la corporación municipal, han estado presentes representantes de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía.
Un día de reivindicación para luchar por la igualdad y la dignidad donde se pretende promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBTI+. Durante el acto representantes de la Asociación Cultural de Acción Social y Arte (AASA), ‘Somos de Colores’, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans y la Fundación Triángulo Andalucía han leído un manifiesto con el que han recordado el origen de este día y han reivindicado mejorar la situación del colectivo en cuestiones tan importantes como el empleo, la educación o la inclusión, entre otras.
Por último, ha subrayado que el compromiso de la administración municipal con el colectivo LGBTI+ es “inexorable”, apuntando que desde el Ayuntamiento “trabajamos para garantizar la igualdad de oportunidades y lo hacemos de forma transversal”. Agustín González ha concluido su discurso haciendo alusión a “la igualdad, el respeto y la tolerancia como valores fundamentales de nuestra sociedad y con un futuro en el que el orgullo LGTBI+ no sea solo una celebración, sino una realidad cotidiana para todas las personas”.
Jesús Caballero, de la Asociación Cultural de Acción Social y Arte y miembro de la comisión organizadora del Día Internacional del Orgullo en Jaén, ha denunciado que todavía se suceden “actos de odio y, por tanto, este día es una reivindicación necesaria para defender los derechos del colectivo LGBTI+”.Asimismo, ha pedido a la ciudadanía que entienda que “estamos para ser y formar parte del conjunto de la sociedad”. El manifiesto ha concluido con un mensaje aludiendo a la diversidad en nuestros territorios, “promoviendo entornos donde las personas LGTBIQ+ no se sientan obligadas a huir para poder ser ellas mismas”.