Juan Carlos González seguirá al frente de CSIF Jaén
El 93% de los compromisarios y compromisarias han apoyado la candidatura encabezada por el actual presidente
Foto: CSIF
Reelección de Juan Carlos González.
CSIF Jaén ha celebrado esta tarde su IX Congreso provincial en el que juan Carlos González, actual presidente, seguirá al frente del sindicato los próximos cuatro años. Con el apoyo de 93% de los compromisarios y compromisarias asistentes en el salón Guadalquivir del Palacios de ferias y congresos de Jaén se ha renovado el comité ejecutivo de CSIF Jaén que representará a los más de 7.000 afiliados de la provincia de Jaén.
En este sentido, con Juan Carlos González a la cabeza, se mantiene en el comité a Yolanda Matarín, secretaria general, y a Ángel Pérez, secretario de Organización y Elecciones, y se unen al equipo Cecilia Cueva, en el área de Igualdad y Relaciones Institucionales y Juan de Dios Jiménez, que llevará la vicepresidencia.
Juan Carlos González ha defendido la gestión de estos cuatro últimos años, marcados en un primer lugar por la pandemia, pero que sirvió de trampolín para renovarse y acceder al afiliado y al trabajador de otra forma y creando nuevos canales, "pero siempre con el mismo compromiso y responsabilidad que caracteriza a nuestro sindicato y a todas las personas que lo formamos".
Asimismo, el presidente ha hecho hincapié en la i de independencia de CSIF, que no se liga a ninguna ideología y lo que es más gratificante para cada uno de los que somos CSIF: nuestra fuente de financiación son las personas afiliadas al sindicato por lo que esa independencia se hace absoluta al no depender de ningún tipo de subvención.
Como no podía ser de otra forma, el congreso ha sido también un lugar para demandar a las administraciones consenso y una apuesta verdadera por Jaén. "Una provincia rica en recursos naturales, en gente trabajadora, en formación... Pero carente de una ciudad sanitaria, una ciudad de la justicia, un tranvía, infraestructuras eléctricas que puedan albergar grandes empresas industriales o una red ferroviaria conforme al siglo XXI en el que vivimos", ha exigido González.
Siguiendo con las reivindicaciones, el presidente de CSIF Jaén ha aprovechado la ocasión para reivindicar su inclusión dentro del Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén. “El 35% de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Jaén son personal al servicio de las Administraciones Públicas, el sindicato CSIF es el máximo representante de estos servidores públicos en la capital jiennense, por lo que es evidente que este sindicato debería estar en dicho Consejo”, afirma González.
El IX Congreso se enmarca dentro del periodo congresual que se inició en marzo con el X Congreso Nacional en el que Miguel Borra volvió a ser elegido presidente y el Congreso autonómico, en el que Germán Girela renovó su cargo.
Intervenciones
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha intervenido en la clausura del IX Congreso de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén.
Durante la cita, Reyes ha reconocido la profesionalidad y compromiso de los funcionarios y funcionarias para garantizar la prestación de los servicios públicos y ha señalado que son "el mayor y más rico patrimonio de la administración. Sois los artífices de que los programas, proyectos, iniciativas y acciones impulsadas por las administraciones públicas sean una realidad".
En su intervención, el presidente de la Diputación se ha referido a la labor en materia de recursos humanos que desarrolla la Administración provincial y el trabajo colaborativo con la Junta de Personal, en la que CSIF cuenta con 7 delegados. "Quiero aprovechar para agradecer vuestra actitud reivindicativa, pero siempre constructiva, para avanzar en la profesionalización de la función pública y lograr así una mayor calidad de lo público".
El alcalde de Jaén, Agustín González, también ha asistido al IX Congreso Provincial de CSIF y ha felicitado al presidente y al nuevo comité ejecutivo del sindicato en Jaén por "vuestro trabajo excepcional que redunda en beneficio de los empleados públicos y del conjunto de la ciudadanía".
Agustín González ha recordado que el sindicalismo surge en el siglo XIX como "respuesta a una situación injusta". Es por ello que el trabajador "adquiere fortaleza" a través de la constitución de "mecanismos de defensa de sus derechos", naciendo así una etapa de reivindicaciones jalonadas de avances, progresos y conquistas.
El alcalde ha destacado el "relevante" papel de los sindicatos, "organismos que, como el CSIF, propician acuerdos a través de la negociación". Precisamente y en este sentido, ha indicado que esta es la función del Csif desde que se constituyó como sindicato municipal en el Ayuntamiento en la década de los 80 con el objetivo de "propiciar la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, propósito que casi 40 años después comparte este equipo de gobierno".