Juicio contra los acusados de matar a golpes a un temporero en Frailes
El Ministerio Público ha calificado los hechos como constitutivos de un delito de asesinato y pide para ellos una pena de 19 años de prisión
Foto: E. P.
Sala de vistas de la Audiencia Provincial.
La Audiencia de Jaén tiene previsto juzgar este lunes a dos hombres, de 34 y 19 años, que se sentarán en el banquillo acusados de matar a golpes a un compatriota suyo temporero, en Frailes (Jaén). El Ministerio Público ha calificado los hechos como constitutivos de un delito de asesinato y pide para ellos una pena de 19 años de prisión.
Será un jurado popular el encargado de emitir el veredicto de este caso que conmocionó al municipio de Frailes en el primer día del año 2020, coincidiendo con la campaña de recogida de aceituna en la que estaban trabajando como temporeros tanto la víctima como los dos procesados.
Según recoge el escrito de calificación provisional de la Fiscalía a la que ha accedido Europa Press, los hechos tuvieron lugar el 1 de enero de 2020 en el interior de una vivienda de Frailes situada en el número 1 de la calle Carboneras donde vivía la víctima durante la campaña de aceituna.
Sobre las 17,00 horas, la víctima se encontraba en su habitación de la planta superior, mientras que en la planta baja había otro compatriota que recibió la visita de los dos procesados. El Ministerio Público señala que la víctima bajó "para quejarse del ruido que estaban formando" y a partir de aquí comenzó la discusión.
Los dos visitantes "se abalanzaron" sobre la víctima "con el ánimo de causarle la muerte y con una agresividad extrema, comenzaron a golpearle en la práctica totalidad de su cuerpo, provocando que ya desde el inicio, tras sufrir el primer puñetazo, Cristinel perdiera el equilibrio y cayera al suelo".
Fue ya en el suelo donde "estuvo recibiendo todo tipo de golpes, sin posibilidad de defensa, ni huida alguna, con incontables puñetazos y patadas que le dirigían ambos acusados y que fueron impactando en el rostro, en el tórax, en el abdomen, en la cabeza o en la espalda" del fallecido.
El Ministerio Fiscal recoge que los dos acusados llegaron incluso a utilizar varias sillas de estructura metálica que se encontraban en el salón para continuar agrediendo a golpes a la víctima "con tal violencia que produjeron la rotura de estas sillas".
Las lesiones que le ocasionaron resultaron "forzosamente incompatibles con el mantenimiento de su vida" y acabó falleciendo por un "cuadro de shock traumático-hipovolémico a consecuencia de múltiples traumatismos craneoencefálico, abdominal y torácico".
En concepto de responsabilidad civil, Fiscalía reclama a los dos acusados que indemnicen en 200.000 euros a la familia del fallecido.