Justicia refuerza la plantilla del Registro Civil de Martos
Respondiendo a la demanda ante la sobrecarga de trabajo
Foto: EXTRA JAEN
Visita a los juzgados de Martos
La Consejería de Justicia ha reforzado la plantilla del Registro Civil de Martos. Lo ha hecho con un refuerzo de personal en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 para mejorar las condiciones del Registro Civil ante la demanda realizada por la carga de trabajo del mismo.
Así, la plantilla de este juzgado cuenta actualmente con cuatro tramitadores procesales en vez de tres, además de tres funcionarios del cuerpo de Gestión procesal y un auxilio judicial.
Así lo ha indicado el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, que ha visitado los juzgados. Carazo ha indicado que, de momento, este refuerzo se mantendrá durante el primer trimestre, si bien transcurrido ese plazo se analizará la situación de carga de trabajo en el Registro Civil para evaluar la necesidad o no de mantenerlo. "Se trata de atender las demandas allí donde se producen en cada momento para prestar el mejor servicio al ciudadano", ha subrayado.
El delegado ha señalado que las instalaciones judiciales de Martos se encuentran entre las mejores equipadas de la provincia, gracias a las inversiones realizadas por la Consejería durante la pasada legislatura. Así, ha recordado que cuentan con sala Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas y sala para víctimas que permite que éstas no coincidan con su agresor cuando acuden a los tribunales, cuestión importante en este partido judicial en el que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 tiene competencias en los casos de violencia sobre la mujer.
Además, tiene un Servicio Común de Notificaciones y Embargos que agiliza este tipo de trámites y reduce la carga de trabajo de los jueces, que fue puesto en marcha la pasada legislatura y que supuso la creación de cuatro plazas más de funcionarios.
El partido judicial de Martos da servicio a ocho municipios: Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Jamilena, Martos, Porcuna, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno y Villardompardo. En Porcuna y Fuensanta de Martos existen juzgados de Paz.