La asociación DAMA de Cazorla rinde homenaje su socia más histórica

Manoli Acosta Escudero ha sido durante muchos años uno de los motores de la asociación de mujeres de la localidad

La asociación de mujeres DAMA de Cazorla ha realizado este fin de semana un emotivo homenaje a una de sus socias históricas, Manoli Acosta Escudero. Rodeada de su familia y las socias de la asociación de mujeres, Manoli, a sus 84 años, ha tenido este sábado el reconocimiento a la labor realizada en la asociación, que después de varios años, ha recuperado la celebración de su tradicional comida de Navidad.

La cita ha sido una convivencia para las socias y sus familias, con el especial reconocimiento a esta mujer que fue monitora del taller de bolillos durante muchos años, desde año 1996. Además, “luchó y trabajó para mejorar la vida de las mujeres de Cazorla”, según ha expresado la presidenta de la asociación, Cristina García.

De igual modo, la presidenta ha recordado que a través de viajes, talleres y encuentros, “Manoli y su asociación han conseguido que las mujeres de Cazorla salgan de la rutina de sus tareas domésticas o laborales y participen en la vida social”.




Manoli fue una pionera, ya que fue una de las primeras socias en 1973 de la entonces denominada “Asociación Local de Amas de Casa de Cazorla”. Era la primera asociación creada por entonces de corte y confección en la localidad, y llegó incluso a realizar desfiles con mucho éxito en una época en la que lo de pertenecer a una asociación de mujeres era algo impopular. Pero a comienzos de los 70 demostraron tener inquietudes, capacidad e ingenio para motivar a las mujeres a salir de sus labores habituales y desarrollar sus habilidades.

“Como todas las monitoras de DAMA, ha realizado una labor extraordinaria en recuperación de artes y oficios tradicionales, en sus talleres de bolillos, corte y confección, bordados, punto y crochet, macramé, sevillanas, fandangos”, ha destacado la presidenta. Gracias a ello, se ha conseguido que muchas mujeres se hayan abierto, hayan salido de la rutina de sus hogares y compartan aficiones y momentos de ocio.

Algún obsequio, un ramo de flores y la imposición de una banda especial como reina de la asociación DAMA hicieron que esta mujer luchadora y siempre dispuesta a aprender se sintieran traspasada por la emoción.