La Cabalgata de Reyes Magos amplía su recorrido de 3 a 5 kilómetros

Circulará por las avenidas más amplias de la capital y contempla un dispositivo especial de seguridad para evitar aglomeraciones.

 La Cabalgata de Reyes Magos amplía su recorrido de 3 a 5 kilómetros

Foto: EXTRA JAEN

Cabalgata de Reyes frente a la catedral de Jaén. / Archivo



El Ayuntamiento de Jaén ha ampliado este año el recorrido de la esperada Cabalgata de Reyes de 3 a 5 kilómetros, asegurándose así de que este año se cubran más zonas de la capital jienense y previniendo en la medida de lo posible las aglomeraciones en los llamados "puntos calientes".

Estos puntos calientes son Plaza de San Francisco, el tramo final de Bernabé Soriano con Plaza Constitución, esquina de El Corte Inglés, Museo Íbero y entrada a la Plaza Jaén por la Paz desde el Paseo de la Estación. El resto del recorrido será Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, Plaza Jaén por la Paz, Paseo de España descendente, Calle Federico Mayor Zaragoza, Paseo de España ascendente, Plaza Jaén por la Paz, Paseo de la Estación ascendente hasta Plaza del Cuerpo Nacional de Policía y Avenida de Andalucía hasta Glorieta de Blas Infante.

El desfile, que este año se dedicará a la paz y la solidaridad, ha logrado involucrar a unas 500 personas. El comienzo será a las 17.00h desde Carrera de Jesús y finalizará sobre las 22:00 horas  en la Glorieta de Blas Infante. Tendrá menos paradas y será más rápida con la intención de evitar aglomeraciones, pues la seguridad es uno de los objetivos que se han marcado desde el ayuntamiento. Así lo comenta, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras: “Este año no podíamos dejar a los peques sin cabalgata. Se ha hecho todo el esfuerzo para, cumpliendo con las recomendaciones de la Junta de Andalucía y al hilo de todas las capitales andaluzas, llevar a cabo una cabalgata de Reyes segura”.



En cuanto a la seguridad interior, este año los niños y niñas subidos a las carrozas son grupos burbuja que proceden de las Escuelas de Danza de la Ciudad y otras entidades colaboradoras que pueden garantizar la seguridad. Se ha evitado la convocatoria abierta de años anteriores por las que cualquier pequeño podía participar para evitar situaciones de riesgo. Higueras ha agradecido la colaboración de patrocinadores como Leroy Merlín, Canal Sur Televisión, Bujarkay, Carrefour y Patatas Fritas Oya.

En cuanto al contenido del desfile, la Cabalgata comienza su recorrido encabezada por la Banda Municipal de Jaén y unos ángeles luminosos que anuncian la carroza del Nacimiento en Belén rodeada de las pastorcillas y pastorcillos de la asociación Lola Torres. Tras esta, una alegoría representada por una gran esfinge de Egipto, dará paso a la Gran Estrella de Oriente rodeada de pequeñas estrellas de solidaridad que acompañarán a la carroza del Hada de la Paz con las peques de la academia Raquel Damas. Un hada blanca muy especial anunciará el primero de los tronos reales; el de su Majestad el Rey Melchor acompañado de las melodías de la Banda Blanco Nájera y la Escuela el Tabanco, seguido de mágicos renos que preceden a la calesa del duende - mago de la solidaridad con las bailarinas de Rocío, Escuela de Danza y que nos traen enormes paquetes de regalos solidarios.
El trono luminoso del Rey Gaspar ha querido llegar este año lleno de color en su carroza con la Escuela de Danza de Nerea García, rodeada de una colorida corte de personajes infantiles de todos los tiempos entre los que se encuentran ‘Patatín’ de Patatas Oya y ‘Piturdín’ del Jaén, Paraíso Interior, F. S. con una locomotora de golosinas y marionetas que bailarán al compás de la Banda Virgen de la Estrella de Jaén.
Por último, hará su entrada el Rey Baltasar con el mensaje ‘seamos solidarios, salvemos los océanos’, acompañado por las bailarinas del Estudio de Danza Bety Morales y por un espectacular grupo de peces y cetáceos que rodean a una góndola alegórica con los peques de BoomQlap Dance Studio y la mejor música a cargo de la Banda Sinfónica de Jaén.
Las hadas de luces y una gran Paloma de la Paz despedirán el cortejo para indicar a las niñas y niñas de la ciudad. Con ello llega la hora de retirarse y dejar que los Reyes Magos hagan su trabajo: ¡repartir ilusión y hacer mágica la noche!
Los encargados de generar esta energía serán los 10 grupos de animación de Albacete, Valencia, Toledo, Madrid, Pontevedra y, por supuesto, Jaén; No faltarán en este ambiente mágico las máquinas de efectos especiales con nieve y pompas de jabón, los músicos y animadores que acompañarán a los 3 tronos reales en una cabalgata que será el preludio de la llegada de sus Majestades a todas y cada una de las casas de los jiennenses.
La cabalgata tendrá una extensión de casi medio kilómetro y repartirá 6.000 kilos de caramelos, 10.000 bolsas de golosinas y otras 6.000 bolsas de patatas a lo largo de los 5 kilómetros aproximados de recorrido por las principales calles de la ciudad, siempre controlando que no se produzcan aglomeraciones y apelando al uso de mascarilla entre los espectadores.