La calidad educativa, "mermada" en Jaén por el exceso de ratios
La vuelta al cole ha dejado incidencias como el atraso del inicio del curso en el colegio Santa Engracia de Linares y la falta de comedor en cuatro centros
Foto: Radio Úbeda
Los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial volvieron a las aulas este lunes.
Los centros educativos de toda la provincia recuperaron este pasado lunes el tradicional bullicio que habían perdido durante los meses de verano con la vuelta a las aulas de los estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial. Y con este nuevo sentir de alegría, ilusión y nervios, también se volvió a reafirmar por parte de los padres, equipos directivos y el profesorado el aumento de ratios que aseguran que viven tanto los colegios como los institutos de toda la provincia, lo que provoca que la calidad educativa se vea "mermada".
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Jaén FAMPA Los Olivos así lo ha destacado en declaraciones a EXTRA JAÉN, donde ha indicado que, a pesar de las peticiones que han realizado a Educación para desdoblar unidades y ampliar las líneas escolares para tener unas ratios adecuadas, se han encontrado "un año más" con más niños por clase de lo que estipula la normativa.
"Está siendo una vuelta al cole complicada y difícil porque este año seguimos con la misma problemática de las ratios altas, donde la calidad educativa es difícil de mantener, sobre todo en Secundaria y Bachillerato, pero que afecta a todos los cursos y alumnos", ha subrayado Belén Navarro, presidenta de FAMPA Los Olivos.
Tal y como ha señalado, la falta de una mayor contratación de profesorado y especialistas ha provocado que la proporción de alumnos por clase y profesor haya aumentado y que los docentes tengan "horarios y clases estresantes" para poder hacer frente al mismo número de alumnos pero en clases más "abarrotadas".
"Eso se podría solucionar con un profesor más para hacer un desdoble y que se pueda atender mejor al alumnado, pero no lo llevan a cabo", ha indicado la presidenta. Además, ha asegurado: "Es una petición que hicimos en junio y de la que no hemos recibido contestación alguna y nos encontramos con clases de 27 niños en Primaria cuando no debería exceder los 25, 33 en Secundaria en lugar de los 30 estipulados y en Bachillerato sobre unos 35 y esto hace que la calidad educativa sea horrorosa".
En lugar de ampliar las clases y mantener a los alumnos en el centro pero en aulas menos numerosas, desde FAMPA Los Olivos han asegurado que en distintos centros se están distribuyendo a los alumnos por otros colegios e institutos con ratios más bajas.
Una semana más tarde
Pero esta no es la única incidencia que se ha vivido en la vuelta a las aulas este curso, sino que se han encontrado casos como el del IES Santa Engracia de Linares, donde las clases se han tenido que atrasar una semana al no haberse finalizado a tiempo las obras de reforma que se están llevado a cabo en el lugar. Según ha relatado Belén Navarro, este verano se iniciaron las actuaciones de mejora que necesitaba el centro en las cubiertas ya que "el agua que entraba les llegaba a los niños".
"Pero las obras no están acabadas y la Delegación ha dicho que la solución es que, en vez de empezar las clase el día 15, las empiecen el 25 y que acaben también una semana más tarde las clases a final de curso, con lo que conlleva esto curricularmente y la discriminación que supone que los niños den clase en pleno julio cuando el resto está de vacaciones", ha expresado la presidenta del FAMPA Los Olivos.
Navarro ha asegurado que desde el propio centro y los familiares han pedido a Educación que se traslade a los alumnos al edificio de Peritos que se encuentra en desuso, tal y como llevan reclamando desde hace años. "Pero dicen que hay un problema de patrimonio con la Universidad y el Ayuntamiento por la titularidad el edificio, y no quieren hacer nada, lo único que hacen es echarse la culpa unos a otros", ha añadido.
"También se ha barajado el trasladarlos a otros centros donde puedan estar mientras el instituto está en obras, y resulta que como los centros posibles son de fuera de su zona adscrita y tendrían que poner un autobús, y dicen que no hay dinero para eso", ha indicado.
La respuesta de la Junta
Sobre esta situación, la Junta de Andalucía ha señalado que los técnicos de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), en coordinación con el Servicio de Inspección de la Delegación territorial, han informado al equipo directivo y a representantes del AMPA de que "las instalaciones del centro gozan de garantías suficientes para la correcta incorporación del alumnado a las aulas".
No obstante, "tras dialogar entre las partes implicadas, se han alcanzado unas medidas consensuadas para la organización del comienzo del curso escolar". De este modo, el inicio del curso "se pospone una semana", por lo que "el alumnado regresará a las aulas el 25 de septiembre".
Previamente, el día 15, el alumnado acudirá al centro en horario establecido por el equipo directivo para recoger su horario, conocer a sus tutores y las normas de funcionamiento. Además, una vez iniciadas las clases, la entrada y salida al IES se realizará de forma escalonada y se establecerán dos horarios de recreo compartidos por dos niveles cada uno de ellos.
"Todas estas medidas se han consensuado con la comunidad educativa en base a la garantía del coordinador de Seguridad de que en ningún momento hay peligro como consecuencia directa de las actuaciones que se están desarrollando en el centro", ha afirmado el Gobierno andaluz.
Tres colegios sin comedor
Junto a esta situación, desde FAMPA Los Olivos han detectado, además, cuatro casos de colegios que, a pesar de haber realizado las obras de adaptación para poder contar con comedor, no van a tener este servicio por la falta de licitación de la Junta. Se trata del CEIP Pedre Corchado de Bailén, el CEIP Ponce de León de Torredonjimeno, el CEIP Nuestra Señora de Belén de Noalejo y el CEIP Virgen de la Cabeza de Campillo de Arenas. Tal y como ha indicado, en el caso tanto de Torredonjimeno como de Noalejo, las obras ya se encuentran finalizadas pero falta la licitación del servicio por parte de la Junta. En Bailén, por su parte, el Ayuntamiento quiere hacerse cargo de un muro que hay que arreglar para poder tener comedor, pero "la delegación no le da permiso a la obra".
En Campillo de Arenas, el alcalde del municipio, Juan Francisco Figueroa, ha pedido al Gobierno autonómico "explicaciones con la máxima información y transparencia para las familias afectadas" y ha señalado que "las familias de más de 70 alumnos y alumnas solicitaron este servicio y que ayer se encontraron con que no lo tienen y, muy probablemente, no lo tengan durante todo el primer trimestre". "Alguien debería asumir responsabilidades en la Junta", ha dicho en una nota.
El regidor ha señalado que tanto el colegio y la AMPA como el Ayuntamiento "cumplieron con su trabajo e hicieron sus deberes" para que pudiera haber un comedor funcionando y la Junta "no ha cumplido su parte". "La Junta de Andalucía dio el visto bueno y concedió el comedor al colegio. Y ahora resulta que empieza el curso y la Consejería de Educación deja tiradas a las familias. Esto no es de recibo y el Ayuntamiento va a defender los intereses de las familias y del colegio", ha asegurado.
Falta de PTIS
Junto a esto, FAMPA Los Olivos ha denunciado la falta de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Sobre la necesidad de contar con estos profesionales, FAMPA Los Olivos ha señalado: "Los maestros están desbordados y necesitamos estos profesionales porque si un niño necesita ayuda en el comedor y no la tiene, no come, y si tiene que ir al baño, alguien le tiene que ayudar, y así con todo. Es muy necesario y todo lo que no se haga en estas dos semanas de septiembre, ya no se hará el resto del curso".
Sindicatos de Enseñanza
Por su parte, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Jaén (FSIE Jaén), sindicato que representa al 69% de los 1.800 profesionales en los 41 centros concertados de nuestra provincia, ha asegurado que el nuevo curso se inicia con un aumento de plantillas, para refuerzo educativo, aunque ha sufrido un recorte de más del 50% respecto al año pasado.
"Estaba el cumplimiento del aumento retributivo firmado para tres cursos escolares pero, trascurrido el primer año de legislatura del Gobierno Andaluz y con la llegada de unos nuevos presupuestos para 2024 en nuestra comunidad autónoma, es el momento de que el partido político que ostenta la mayoría absoluta lleve a cabo los compromisos adquiridos con los profesionales de los centros concertados: abono de la Paga Extraordinaria por Antigüedad en la empresa (PEA), implantación de un Complemento Retributivo Autonómico para el PAS y Personal Complementario y, por último, la Concertación de todas las unidades de Bachillerato y Formación Profesional que soliciten aquellos centros durante los periodos habilitados para tal efecto", han añadido desde la federación.
FSIE, que tiene como objetivo primordial la defensa de los puestos de trabajo y los intereses de los trabajadores que prestan sus servicios en estos centros desde la independencia, sin dobles discursos y con entrega absoluta, han indicado que van a seguir exigiendo todas aquellas mejoras de las condiciones laborales y salariales que deben corresponder a aquellos que realizan el mismo trabajo que sus compañeros de los centros públicos.
"Si desde la Junta de Andalucía se aboga por un verdadero desarrollo educativo, es preciso que se apueste por una orientación educativa que mejore la atención a la diversidad, que neutralice las consecuencias que ha tenido la pandemia en la formación del alumnado andaluz y que, en definitiva, suponga el salto de calidad que nuestro sistema educativo, anquilosado desde hace demasiado tiempo, necesita", han relatado.
Desde FSIE han afirmado que llevan años solicitando y justificando la necesidad de aumentar y extender la orientación educativa a todos los niveles educativos, obligatorios y no obligatorios, al igual que se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas.
"FSIE va a seguir defendiendo y luchando por un aumento de las plantillas de los centros concertados, infradotados de personal, que permita reducir la carga lectiva al mismo número de horas que en los centros públicos y que permita un Acuerdo de reducción de jornada lectiva para los mayores de 58 años tal y como posibilita nuestro convenio en su Disposición Adicional Octava", han añadido.
De igual modo, han señalado que, "ante la incuestionable bajada de la natalidad en nuestra provincia", se hace imprescindible una adaptación del número de alumnos por aula a la realidad demográfica en determinadas comarcas o localidades. Para ello, FSIE propone una reducción de la ratio máxima que permita compaginar la libre elección de las familias con el mantenimiento de los puestos de trabajo en los centros educativos.
"Somos conscientes de la avidez que suponen nuestras propuestas, pero estas se justifican en unos principios que, para la única organización sindical representada en la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía que lleva a cabo su labor exclusivamente en centros concertados, son irrenunciables". De ese modo, han recalcado: "A igual trabajo mismas condiciones laborales y salariales, la mejora del Sistema Educativo Público Andaluz, del que forman parte los centros docentes privados concertados, la independencia, profesionalidad y dedicación que distingue a nuestra organización sindical".