La capital prevé una Zona de Bajas Emisiones "laxa"
El borrador del proyecto técnico está en tramitación
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo
El Ayuntamiento de Jaén prevé aplicar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) "laxa", "sin grandes cambios para la ciudadanía", al no observarse que las mediciones de los gases contaminantes superen los límites establecidos.
Así lo ha indicado este lunes en una nota el concejal de Empleo, Innovación y Ciudad Inteligente, Luis García, quien ha destacado el avance del proyecto de estudio de la referida zona que debe ponerse en marcha para cumplir con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 dirigido a ciudades de más de 50.000 habitantes.
Tras señalar que principal objetivo es la monitorización y control de las emisiones de gases contaminantes y de ruido en el área donde se va a implementar, el edil ha precisado que está en tramitación el borrador del proyecto técnico.
Este documento será completado con las aportaciones que hagan los técnicos del Ayuntamiento, así como las de los diferentes grupos municipales para que el proyecto pueda pasar por pleno, "previsiblemente, en el mes de noviembre".
"Se trata de una ZBE laxa, ya que el proyecto se ha diseñado en función del análisis de los niveles de los principales contaminantes como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas, ozono y monóxido de carbono, medidos por la red de estaciones meteorológicas de Jaén (Junta de Andalucía) y la red de sensores de medición de calidad del aire (ZIT Jaén)", ha dicho.
García ha apuntado que, según estas mediciones, no se observa que los gases contaminantes superen los límites establecidos por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.
"De ahí que la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones no tenga mayor envergadura y la vida de los jiennenses no se vea modificada por la llegada de esta ordenanza que hay que implementar para cumplir con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030", ha ha afirmado.
Este proyecto técnico contempla dos zonas delimitadas por 19 calles. La primera incluye el área acotada por las calles Ramón y Cajal, Manuel Jontoya, Ejido de la Alcantarilla, Fuente de Don Diego, Adarves Bajos, Puerta del Ángel, Vergara, Virgen de la Capilla, calle del Rastro, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos y Plaza de San Francisco.
La segunda viene definida por las calles Calle de Ramón y Cajal, Manuel Jontoya, Ejido de la Alcantarilla, Senda de los Huertos, Carrera de Jesús, Conde, Arco Puerta de Granada, Merced Alta, Plaza de la Merced, Almendros Aguilar, Madre de Dios, calle Maestra, Coló, Álamos y Plaza de San Francisco.
El responsable de Empleo, Innovación y Ciudad Inteligente ha manifestado que en la ZBE tendrán acceso libre a bicicletas, vehículos de movilidad personal, aquellos con etiqueta CERO, ECO y C, servicios públicos esenciales, transporte público y usuarios de aparcamientos.
Igualmente, tendrán acceso pero con autorización los vehículos de personas de movilidad reducida, aquellos con acceso esporádico a talleres, hoteles o por razones de enfermedad, los residentes o propietarios de garaje.
También podrán acceder a estas zonas aquellos que posean una autorización por actividad, entre los que se encuentran los servicios públicos básicos, servicios de urgencias en la vía pública, transporte público colectivo (buses escolares, turísticos, etcétera), taxis, arrendamiento con conductor, distribución urbana de mercancías, autoescuelas, transporte de dinero y valores, mudanzas, obras, remolque, funerarios, transporte de personas con discapacidad o dependientes.