La Carolina presenta sus presupuestos participativos
Un 60% de los participantes respaldan la inversión en asfaltado prevista en el presupuesto municipal
Foto: EXTRAJAÉN
Presentación de los resultados de la encuesta sobre presupuestos participativos.
La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y la concejala de Hacienda, Inmaculada Expósito, han presentado los resultados de la encuesta de los presupuestos participativos, una medida con la que el Gobierno de La Carolina pretende tomar el pulso a la ciudadanía, conocer cuáles son sus prioridades en inversiones y gastos y, también, para que puedan decidir dónde va cada euro recaudado.
La II Fase del Plan de asfaltado, lo que supone un 59,4% de los que han votado esta pregunta, se sitúa en la inversión que los carolinenses consideran más importante. A ésta le siguen el arreglo del acerado público (54,5%) y conservación y mejoras de los colegios (50,6%). Estos son los primeros datos que arroja la encuesta, un cuestionario que, durante cerca de un mes, se ha podido contestar online de forma totalmente anónima.
“Se trata de una de las medidas de participación ciudadana más importantes. Con la encuesta tratamos que los y las carolinenses nos digan dónde hay que gastar el presupuesto, dónde hay que recortarlo y donde incrementarlo. No se trata solo de darles la oportunidad de opinar, sino que sus respuestas influyen a la hora de diseñar cada partida”, afirma la alcaldesa.
El 53% de los votantes son personas de entre 30 y 50 años; el 21,5% se sitúan en una franja de edad entre los 18 y los 30 años; el 16,6%, entre 50 y 65 años; el 7,7 son mayores de 65 años y, el resto, son menores de 18. De esta forma, el perfil de los participantes es variado y constituye en sí mismo un reflejo de la sociedad. “Los resultados de la encuesta nos arrojan las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas y nos marcan la hoja de ruta”, apunta Reche.
La encuesta se divide en dos partes: la primera solicita que se puntúe de 1 a 5 las inversiones que se consideran más importantes en el municipio y, la segunda, invita al carolinense a decidir dónde cree que se debe bajar el presupuesto, dónde se debe mantener y dónde se debe incrementar. Respecto a la primera de las partes, los carolinenses consideran que es necesario seguir apostando por las medidas de apoyo a las empresas (46,9%), renovación de las instalaciones del alumbrado público (39,1%) las partidas para el acondicionamiento y mejoras de los barrios y pedanías (37,2%) y que se deben mejorar los parques y jardines urbanos (31,3%), entre otros aspectos. La segunda de las partes de la encuesta, aquella en la que los vecinos y vecinas pueden decidir qué partidas deben aumentarse, mantenerse o reducirse, está dividida según las áreas de Gobierno. En el apartado de Seguridad Ciudadana, el 48,9% de los votantes considera que se debe mantener las inversiones para la Policía Local, Bomberos, Seguridad Privada y Protección Civil.
En lo que tiene que ver con el urbanismo, la ciudadanía lo tiene claro, el 56,9% opina que se debe aumentar la partida de la II fase del plan de asfaltado, mientras que se aboga por mantener el presupuesto para la adecuación de parques y espacios públicos (51,1%). Sí que se pide un aumento de la inversión en los planes locales de empleo (57,8%), en las iniciativas de promoción de empleo juvenil de la Junta de Andalucía (51,6%) y en la promoción industrial (47%).
La Concejalía de Servicios está bien considerada por los votantes y en cada uno de los ítems por lo que se ha preguntado se considera que se debe mantener la inversión en las cifras de los años anteriores. Lo mismo ocurre con Turismo, Medio Ambiente, Igualdad y Bienestar Social, Educación, Cultura, Festejos, Deportes y Juventud.