La CEJ señala la "escasa inversión" y exige los "proyectos comprometidos"

La Confederación ha señalado que "el escaso empuje y el endeudamiento de las empresas" han sido la tónica dominante durante el 2022

 La CEJ señala la "escasa inversión" y exige los "proyectos comprometidos"

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión de la junta directiva de la CEJ.

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha señalado la "escasa inversión" en la provincia durante un 2022 "muy complicado para la economía" jiennense y ha reclamado a las administraciones "la ejecución de los proyectos comprometidos".

Así lo ha indicado el presidente de la organización, Bartolomé González, en el marco de la reunión de su junta directiva celebrada este martes para hacer balance del año y compartir un análisis sobre la situación de los principales sectores productivos de la provincia.

En su informe de situación ha apuntado que "el escaso empuje dado a los proyectos comprometidos y el endeudamiento de las empresas" han sido la tónica dominante de un 2022, "muy mediatizado por las consecuencias de la guerra de Ucrania", según ha informado en una nota la CEJ.

A pesar de las dificultades, ha subrayado el empuje de la iniciativa privada certificado, por ejemplo, "por registros de exportación que han marcado récords", así como el aumento de la cotización del aceite de oliva en los mercados.

En este sentido, González ha valorado la apuesta del sector productivo provincial por "seguir avanzando en aspectos claves como la innovación y la internacionalización" y ha reivindicado "el enorme esfuerzo" que han hecho las empresas en 2022 por mantener la actividad y el empleo.

Además, en su intervención ante la directiva se ha referido al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) anunciado por el Gobierno en Jaén. Ha destacado la importancia de contar con una iniciativa que prevé generar 2.600 empleos de alta cualificación y ha recordado que la CEJ se ha ofrecido como colaborador "para hacer avanzar el proyecto y facilitar la llegada de inversores asociados".

Al hilo, ha trasladado la solicitud hecha por la Confederación para que los acuerdos y compromisos adoptados "se acompañen de un calendario con fechas y partidas presupuestarias concretas que eviten que el Cetedex se convierta en otra iniciativa fallida".

Esta reivindicación se suma a las acciones llevadas a cabo a lo largo del último año en torno a la conversión de las carreteras A-306 y A-311 en autovías para enlazar Jaén y Córdoba, así como en la actualización de proyectos del trazado la A-32 en su conexión con Albacete.

"Vamos a seguir reclamando que se dé prioridad a proyectos estratégicos para el desarrollo de nuestra provincia, con independencia de la administración que los gestione", ha remarcado el presidente de la patronal jiennense.

PROMOCIÓN ASOCIACITIVA
Por otra parte, en clave interna, ha subrayado la importante "promoción asociativa" experimentada por la CEJ en el último año, que se ha concretado en la incorporación de diez nuevas firmas asociadas y dos asociaciones empresariales: la de Vendedores Ambulantes y la de Fabricantes y Expendedores de Pan.

"Estas adhesiones nos permiten promover alianzas y seguir dando visibilidad a empresas jiennenses referentes en sus sectores de actividad, innovadoras y muy comprometidas con el territorio", ha manifestado.

En esta línea, González ha aludido a la renovación de los convenios financieros con Garàntia SGR y Caja Rural de Jaén, entidades colaboradoras de la organización empresarial desde hace años.

Respecto a los proyectos que la CEJ lleva a cabo con la Diputación, ha valorado los "buenos resultados obtenidos por la segunda edición de 'Jaén Circula2', una iniciativa centrada en impulsar la economía circular en empresas provinciales, así como la puesta en marcha de la oficina Acelera Pyme Rural, para asesorar a pymes y profesionales autónomos en el proceso de digitalización de sus negocios.

Ha finalizado su informe agradeciendo el apoyo de todos los órganos de gobierno en este año a través de las asociaciones sectoriales y territoriales y empresas asociadas, a las que ha instado a continuar trabajando para dar voz a los problemas de los empresarios.

"Nuestro objetivo debe seguir siendo situar a la iniciativa privada en el centro de las decisiones políticas para garantizar el progreso, la generación de empleo y sentar las bases del futuro de la provincia", ha concluido el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén.