La CEJ sitúa la huella de carbono como "reto crucial"
Durante la jornada de conclusiones del proyecto Jaén Deja Huella
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de la reunión
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha señalado la huella de carbono como "un reto crucial" para la industria por su impacto en el medio ambiente y la "oportunidad" que supone para la transformación del sector en la provincia "hacia un modelo productivo más competitivo y mejor posicionado en el mercado".
Así lo ha indicado su presidente, Bartolomé González, en el marco de la jornada 'online' celebrada este jueves para presentar las conclusiones del proyecto Jaén Deja Huella impulsado por la entidad en colaboración con la Diputación con el objetivo de medir la huella de carbono de la industria jiennense y promover prácticas enfocadas a reducirla.
En esta cita, que también ha contado con el diputado de Empleo, Luis Miguel Carmona, el presidente de la patronal ha destacado los "buenos datos" de participación obtenidos por esta iniciativa "con la que el sector empresarial jiennense reafirma su compromiso por la sostenibilidad como estrategia de futuro, gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén", según ha informado la CEJ.
González ha recordado que es el tercer proyecto que la Confederación y la Diputación llevan a cabo en materia de economía circular, gestión de residuos y reducción de la huella de carbono y ha subrayado la importancia de promover alianzas entre el sector privado y las administraciones públicas para fomentar políticas de sostenibilidad eficaces.
Carmona también ha valorado la cooperación entre la Diputación de Jaén y la CEJ a través de iniciativas como ésta, dirigidas a "mejorar la competitividad empresarial". Al hilo, ha asegurado que esta administración siempre será un aliado del empresariado "a pesar de que no contar con competencias directas en este ámbito" "Pero trabajamos con el objetivo de contribuir a que nuestro tejido productivo sea capaz de competir en un mercado cada más complejo", ha apostillado.
La presentación de la jornada ha dado paso a la ponencia con el análisis de los principales resultados del proyecto por parte de responsables de la consultora Marwen, encargada de llevar a cabo un estudio específico sobre la huella de carbono en el sector de las almazaras.
A continuación, la empresa Desarrollos Tecnológicos Intelec ha presentado los resultados del análisis de las emisiones en otros sectores industriales de la provincia como el plástico y el sector del comercio mayorista.
AMPLIO MARGEN DE MEJORA
Algunos de los aspectos puestos de relieve en la exposición de conclusiones han incidido en el amplio margen de mejora que las empresas de los sectores analizados muestran respecto a los controles de sus consumos energéticos y en cómo esa falta de control incide negativamente sobre el impacto de la huella de carbono y el aumento de los costes.
En el caso del análisis de empresas del sector del plástico o comercio mayorista, el estudio concluye cómo la instalación de sistemas fotovoltaicos ha generado ahorros adicionales que demuestran el impacto positivo de la generación renovable en las operaciones industriales.
Para el sector de las almazaras, el estudio recomienda abordar una transición hacia una matriz energética mixta que incluya biomasa, energía solar y comercialización de energía renovable para reducir la dependencia de combustibles fósiles y electricidad de la red. En la misma línea, se señala la posibilidad de comercializar créditos de carbono mediante la captura de CO2 por los olivos de la región, aprovechando la gran extensión de olivares en Jaén.
Precisamente para ahondar en este asunto, la jornada ha finalizado con la intervención del consultor Gonzalo Guerrero sobre los sumideros de carbono como solución sostenible, una herramienta que permite mitigar el impacto ambiental y ofrece a las empresas una oportunidad para cumplir con sus compromisos medioambientales.