La construcción busca recortar ya los horarios ante las altas temperaturas
UGT Jaén plantea adelantar las medidas para evitar los efectos de las altas temperaturas en sectores como la construcción
Foto: EXTRA JAÉN
Sector de la construcción
La incidencia de las altas temperaturas en la salud laboral es uno de los asuntos que analizan los sindicatos para que se implementen ya las medidas previstas para paliar los efectos del calor en el trabajo.
Tras varias semanas en las que los termómetros alcanzan temperaturas más propias del periodo estival, el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, defiende que “si se está adelantado un mes el verano habrá que adelantar las medidas para adaptar las condiciones de trabajo al calor”.
Uno de los sectores más afectados es el de la construcción por lo que desde UGT señalan que “debido a las temperaturas de 35 grados o superiores que se están produciendo en el mes de mayo, no es de recibo que el horario de verano se tenga que mantener en las fechas que están marcadas en el Convenio Colectivo”, explica Salazar.
Por tanto, se estudian ya las medias que pasan por la jornada intensiva para evitar golpes de calor. Aunque no solamente se trata de la modificación de los horarios sino que también hay que adecuar los EPI o la ropa de trabajo.
“Hay muchas funciones del ámbito laboral que se realizan en el exterior y que, por tanto, se tiene que evaluar”, destaca el secretario general de UGT, quien insiste en que se van a plantear estas cuestiones en la comisión de seguimiento de estos convenios puesto que “se pueden dar circunstancias penosas para los trabajadores por no adaptar las condiciones y medios laborales a esta nuevas condiciones climáticas".