La corta campaña reduce la venta de vehículos agrícolas a la mitad

La escasez y la "mala" cosecha de esta temporada ha provocado que Jaén sea la provincia donde más bajan las matriculaciones de este tipo de transporte

 La corta campaña reduce la venta de vehículos agrícolas a la mitad

Foto: EXTRA JAÉN

La venta de vehículos agrícolas ha bajado en la provincia a causa de la escasez de la campaña.

El inicio de la campaña de aceituna ya presagiaba que este no sería un buen año para la cosecha. Desde el primer momento, ya se estimaba que Jaén tendría una bajada "histórica" de producción de un 60% menos por la sequía. Pero este martes, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, afirmó que esta ha sido una cosecha "muy mala" donde la producción ha estado un 11% por debajo de lo estimado. Una situación que también ha afectado a la venta de vehículos agrícolas, que ha descendido a la mitad.

Son los datos que arroja la Federación Provincial del Metal de Jaén, que muestra que las matriculaciones de este tipo de vehículos han decrecido un 53,85% durante febrero con respecto al mismo mes del año anterior. De ese modo, mientras que en 2022 se vendieron 26 vehículos agrícolas, este año la cifra se ha reducido a la mitad, hasta situarse en 12. 

Estos resultados sitúan a Jaén como la provincia con peores datos durante el pasado mes de febrero, pues es la que mayor caída ha sufrido de toda Andalucía, seguida por provincias como Cádiz, con un 45,45% menos, o Almería, con 40,91%. La escasez de esta cosecha ha afectado a todo el territorio andaluz, lo que ha provocado que la venta de estos vehículos solo se haya visto incrementada en Sevilla, con un 24% más. En Huelva, por su parte, el dato se mantiene idéntico al del año anterior. 



Bajan los turismos y motos

La Federación Provincial del Metal de Jaén asegura que este descenso no solo se ha producido en los transportes dedicados a la agricultura, sino que también ha bajado en las matriculaciones generales de todo tipo de vehículos. De ese modo, Jaén se ha posicionado como la segunda provincia de Andalucía con el número más bajo en la adquisición automovilística, con 594 unidades vendidas, solo superada por Huelva, con 531 más. Un dato muy por debajo de territorios como Málaga, con 2.980 nuevas matriculaciones, Sevilla, con 2.246, o Cádiz, con 1.912.

La principal caída se ha producido, tras el transporte agrario, en las motocicletas, cuya venta ha bajado un 9,48% este mes tras pasar de 116 vendida en febrero de 2022 a 105 este año. Se trata de la mayor bajada de la comunidad autónoma, solo superada por Córdoba, con un 14,47% menos.

La misma realidad se ha vivido con los turismos, donde se ha reducido la venta un 2,13%, una bajada significativa pero muy por debajo de la que han sufrido provincias como Granada (14,01%), Huelva (13,75%), Sevilla (12,90% menos) o Málaga (9,02%).

La imagen es completamente diferente al fijar el punto de vista en el resto de tipos de vehículos, que han logrado aumentar sus cifras con respecto al año anterior. El mayor beneficiado es el transporte destinado a trabajos industriales, que se ha duplicado y ha pasado de 20 en 2022 a 40 el pasado mes de febrero, el mayor dato de toda la comunidad. Tal ha sido su crecimiento que las matriculaciones registradas entre enero y febrero de este año han crecido un 272,22% con respecto a todo lo vendido en 2022. 

Lo mismo ha sucedido con los vehículos comerciales, que han aumentado su cifra un 53,23% hasta situarse este febrero en 95, el mayor crecimiento de Andalucía. De ese modo, mientras que en el resto de las provincia decrece su venta, Jaén, Málaga (17%) y Almería (un 8,33%) son los únicos territorios donde se incrementa.

Las matriculaciones de ciclomotores también han sufrido una subida significativa este año, con 16,67% más, el mayor incremento andaluz, solo superado por Sevilla (23,68%). 

Más ligero ha sido el aumento de la venta de todoterrenos, pues de 191 vendidos en febrero de 2022 se ha pasado este año a 196, un 2,62% más.