El albergue de temporeros de Alcaudete abrirá el 28 de noviembre

También conlleva la apertura de los servicios específicos para inmigrantes

 El albergue de temporeros de Alcaudete abrirá el 28 de noviembre

Foto: ExtraJaén

Comisión local de inmigración

La Comisión local de Inmigración, órgano creado para la atención entre otros del colectivo de inmigrantes, se ha reunido recientemente ante la campaña de recogida de aceituna.
Esta Comisión es la encargada de realizar la coordinación de todas las actuaciones en materia de inmigración durante la campaña de recogida de aceituna, así como el seguimiento del servicio de alojamiento de temporada (albergue de atención a personas desplazadas con motivo de la recolección campaña 2014-2025). También estudia y valora las incidencias y reclamaciones que se puedan presentar en esta materia.

La comisión está integrada por representantes del Ayuntamiento, Servicios Sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, representantes de servicios de salud, Servicio Público de Empleo, empresarios del sector agrario y representantes de ONGs, como Cruz Roja o Cáritas.

Su principal objetivo será velar por el cumplimiento de lo establecido en el protocolo de atención a personas desplazadas con motivo de la campaña de aceituna en la provincia de Jaén.



Las instalaciones están pensadas para que los temporeros puedan pasar los primeros días hasta que encuentren un tajo de aceituna en el que poder trabajar. Pasado el tiempo, si no encuentra trabajo tendrán que cambiar de albergue y buscar tajo en otro municipio de la provincia que cuente con dichas instalaciones.

A estos servicios se une desde el pasado 7 de noviembre el asesoramiento que se presta desde la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante, en la que las personas desplazadas pueden obtener información general en asuntos tales como: tabla salarial vigente del convenio del campo en la provincia de Jaén, demandas de empleo, mediación intercultural o informes municipales de inserción social.

Por otra parte, se prevé para esta campaña, retomar iniciativas puestas en marcha en años anteriores como la sensibilización a la población en general y a los más jóvenes en particular en lo relativo a valores como el respeto, la tolerancia, interculturalidad e igualdad.