IU hará público su candidato a la Alcaldía de Jaén la semana que viene

Es el único gran partido que no tiene aún candidato para la capital, tras los desacuerdos con Podemos

 IU hará público su candidato a la Alcaldía de Jaén la semana que viene

Foto: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén.

Izquierda Unida es la única fuerza política que aún no tiene candidato a la Alcaldía de Jaén, pero será por poco tiempo, ya que fuentes de la dirección del partido han confirmado a EXTRA JAÉN que “el candidato ser hará público la próxima semana” y que concurrirán a los comicios del 28M en solitario, junto a Más País, por el momento.

Las negociaciones entre Podemos e IU están paradas y, según las fuentes consultadas es muy difícil que exista un acercamiento para retomar la coalición Unidas Podemos de hace cuatro años. Tanto es así, que este viernes, Izquierda Unida volverá a ofrecer una rueda de prensa para poner fin al capítulo de desacuerdos que llevará a Podemos a concurrir a las Municipales por un lado, con Francisco Sánchez del Pino como candidato y a IU y Más País por otro.

El pasado 9 de marzo la coordinadora de IU en la provincia, Mamen Barranco, ofrecía una rueda de prensa en la que daba por finalizadas las negociaciones por las condiciones “leoninas”, según dijo, impuestas por Podemos para acudir a las urnas en coalición. Uno de los principales escollos es que IU solicitaba a Podemos no presentarse en Huelma, donde su partido tiene una amplia implantación local, de la que carece Podemos. A cambio aceptaban que en la capital el candidato fuera Francisco Sánchez del Pino, que se impuso en las primarias al actual portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Ureña.



Unos días después, comparecía en rueda de prensa la responsable provincial de Podemos, Lola Rodríguez, explicando que asumían plenamente las condiciones de IU y Más País para concurrir juntos en toda la provincia, incluida la capital, excepto la imposición de no poder presentarse en Huelma. Lola Rodíguez decía no entender por qué por un pueblo debía sacrificarse toda la provincia.

¿Qué ha pasado en estos cuatro años?
Históricamente IU ha conseguido como mínimo dos concejales en el Ayuntamiento de Jaén y en el mandato 2015-2019, con Jaén en Común, llegaron a los tres concejales, ya en coalición con Podemos. Tras la salida de ‘Jaén en Común’ de Manuel Montejo, portavoz en aquel mandato, y algunos integrantes más, se constituyó Jaén, Sentido y Común, que no concurrió junto a Podemos e IU (bajo la marca Adelante Jaén) en las Municipales de 2019. Esta circunstancia provocó que con el escrutinio al 96 por ciento, VOX consiguiera su segundo concejal y el PSOE pasara de 12 a 11, por lo que la suma con los dos ediles de Adelante Jaén (IU y Podemos) ya no daba mayoría suficiente para gobernar el Ayuntamiento, en el caso de que ambas fuerzas hubieran llegado a un acuerdo.
Por tanto, el PSOE se vio obligado a negociar con Cs (con cuatro concejales), después de que la formación naranja no aceptara a que el candidato del PP, Javier Márquez, fuera el alcalde e impusiera a otro de la lista del PP en su lugar, algo que los populares no aceptaron, por lo que tras la negociación fallida de Cs con el PP, se sentaron a hablar con el PSOE de Julio Millán.

A lo largo de estos años, miembros de Jaén, Sentido y Común, que se sigue manteniendo como partido político, y según las fuentes consultadas por EXTRA JAÉN, habrían volcado a parte de su militancia en Podemos, hasta el punto de que su candidato, Francisco Sánchez del Pino, se impuso a Javier Ureña, actual portavoz de Unidas Podemos, tras el triste fallecimiento de la que fuera su cabeza de lista, Lucía Real en 2019.

Escenario futuro
La separación de IU y Podemos (con Jaén, Sentido y Común) en las elecciones del próximo 28M dividirá nuevamente, y más que en las anteriores, el voto a la izquierda del PSOE, por lo que, aunque se produzca el aumento de un concejal (actualmente cuenta con 11), tal y como señalaba la encuesta realizada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta, quedarían a expensas de los resultados de IU y Podemos por separado, en el caso de que decidieran pactar.

A la derecha, estaría el PP (actualmente con 8 concejales), que el Centra otorgaba 13 ediles en enero, Cs, que quedaría sin representación, y VOX, que podría mantener los dos actuales.
La incógnita, de no producirse ninguna mayoría absoluta (hacen falta 14 concejales) y de no haber pacto PP-VOX la resolvería Jaén Merece Más, en el caso de que consiguieran representación y decidieran, o propiciar la investidura de PSOE o PP, o entrar en el gobierno municipal junto a los socialistas o los populares.