La duodécima Legislatura andaluza echa a andar con la mayoría del PP

Juanma Moreno ha apostado por una etapa en la que "todo sea dialogado" y se puedan alcanzar iniciativas "con amplio respaldo"

 La duodécima Legislatura andaluza echa a andar con la mayoría del PP

Foto: EFE

Vista del salón de plenos hoy jueves.

La XII Legislatura andaluza ha echado a andar este jueves con la constitución del Parlamento, que está presidido por primera vez por el PP, en la figura del exconsejero de Salud Jesús Aguirre, gracias a la mayoría absoluta obtenida por el presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, el pasado mes.

El nuevo Parlamento andaluz, de 109 escaños, cuenta desde este jueves con 58 diputados del PP, 30 del PSOE, 14 de Vox, 5 de Por Andalucía y 2 de Adelante Andalucía, sin representación de Ciudadanos.

En la Mesa del Parlamento, órgano rector de la Cámara, están representados con voz y voto PP, PSOE y Vox, ya que los populares han cedido uno de sus puestos a Vox, en lo que Moreno ha calificado como un acto de "generosidad" que no tiene cerrada una contrapartida.

Los populares cuentan con Aguirre en la Presidencia, Ana Mestre como vicepresidenta primera, Manuel Andrés González como secretario primero y José Ramón Carmona como secretario tercero.

El PSOE tendrá a Irene García de vicepresidenta segunda y a Noel López de secretario segundo; mientras que Vox ocupa la vicepresidencia tercera con María Mercedes Rodríguez; y Por Andalucía se queda únicamente con una vocalía con voz, pero sin voto, que ocupará Alejandra Durán.

La portavoz de Vox, Macarena Olona, ha asegurado que no ha habido negociación ni "mercadeo indigno" con el PP y ha garantizado que "no hay contraprestación" porque ellos no están "sometidos a precio".

Juanma Moreno ha apostado por una etapa en la que "todo sea dialogado" y se puedan alcanzar iniciativas "con amplio respaldo", sin que parezca que tienen que ejercer su "mayoría suficiente".

Ha argumentado la elección como presidente del Parlamento de Jesús Aguirre porque representa la Andalucía que él quiere, "capaz de llegar a acuerdos", con capacidad de diálogo, que sabe empatizar, "y que además es simpático", una "frescura" que cree que le vendrá bien a la Cámara.

Aguirre ha abogado por que la legislatura se pueda calificar "como la del diálogo y el acuerdo" y que cuando pasen cuatro años se pueda determinar que ha sido "tranquila y fructífera" para todos los andaluces.

Ha recordado a los 109 diputados que su responsabilidad "no es ser un problema, sino la solución" y les ha pedido que, dentro de la "diversidad" política, trabajen siempre en beneficio de los andaluces, ya que son sus "jefes".

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha demandado a Moreno que ejerza la mayoría absoluta desde el respeto a la pluralidad y le ha instado a formar un gobierno "transparente y abierto al control" de la oposición.

Espadas ha cuestionado "a cambio de qué" es la cesión de un puesto a Vox y ha pedido al PP que no convierta con su mayoría absoluta a la Mesa del Parlamento en un "cancerbero" del Gobierno.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado que PP y PSOE tienen que hacer "una reflexión" sobre por qué su coalición no tendrá voto en la Mesa y ha lamentado que "nunca atienden demasiado bien al pluralismo político que el pueblo andaluz ha decidido".

Por parte de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez ha advertido de que el PP puede sentirse tentado por la privatización de los servicios públicos y ellos serán una firme voz en contra, además de convertir a sus diputadas en "las dos leonas del escudo de Andalucía" para defender las reivindicaciones de los colectivos de la comunidad.

El PP ha desvelado este mismo jueves que Toni Martín será el portavoz parlamentario de la nueva etapa, mientras que Espadas mantiene a Ángelez Férriz en el PSOE.

El siguiente paso será el debate de investidura de Juanma Moreno, que tendrá lugar la próxima semana, el 20 y 21 de julio, y su toma de posesión, el sábado 23 de julio.

En la sesión han estado presentes representantes de los sindicatos, de los empresarios, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, dirigentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, o del mundo judicial, entre otros.