La estrella Michelín de Bagá y chefs locales clausuran 'Kocinema'

La II edición finaliza con el encuentro entre la periodista Mariola Cubells, el chef Pedro Sánchez (Bagá) y el asesor gastronómico Marcos Guerrero

 Kocinema Pedro Sánchez Bagá

Foto: EXTRA JAÉN

Clausura II edición de Kocinema.

El encuentro entre la periodista Mariola Cubells, el chef estrella Michelín responsable del restaurante Bagá en Jaén, Pedro Sánchez, y el asesor gastronómico, Marcos Guerrera, ha puesto el broche final a Kocinema, Festival de Cine y Gastronomía de Jaén, que organiza el Ayuntamiento de Jaén y que tras cuatro jornadas, ha clausurado este mediodía su segunda edición con la presencia también de otros creadores gastronómicos locales.

En la cita ha estado presentes el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, y el director de la muestra, Francisco Quintero. El dueño de Bagá se ha mostrado "siempre feliz de aportar en mi tierra conocimiento desde nuestra gastronomía, que también es entretenimiento como el cine"; pues este proyecto aúna ambas disciplinas, el cine y la gastronomía, como han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras recordar el buen sabor de boca que le dejó su participación en la primera edición de Kocinema, Sánchez ha vuelto este año convencido de que "son oportunidades de hacer amistades, descubrir trabajos diferentes y aprender con nuevas creaciones".

También Mariola Cubells se ha referido a esta charla abierta al público como una "gran oportunidad" para descubrir los orígenes, el camino, los procesos creativos de esta estrella Michelín y avanzar hacia donde dirige su futuro.

Previamente y también en el patio del Salón Mudéjar, se ha celebrado la sección 'Conversaciones Kocinema', con la presencia de los chefs locales Patricia Díaz (Ajhito), Joaquín Machuca (Bomborombillos), Juanjo Mesa León (Radish) y Javier Jurado (Malak) que han aportado su experiencia al frente de sus respectivos restaurantes, así como los paralelismos que se viven en los procesos creativos tanto del cine como de la gastronomía. En ambos mundos hay elementos que se repiten como son el guión, la receta, la producción y la creatividad.

Ya en la clausura, José Manuel Higueras ha valorado esta edición "de un festival que va consolidándose, creando imagen de ciudad y teniendo muy presente la gastronomía local".

Así ha recordado que esta iniciativa nació como impulso para reforzar la candidatura de ciudad creativa gastronómica de la Unesco en 2023.



"Poco a poco vamos haciendo ruido y de cara al próximo año queremos dar un salto cuantitativo, con una mayor presencia del cine, con un concurso, además de presentar un documental sobre la gastronomía de Jaén", ha adelantado Higueras.

En la misma línea se ha pronunciado el director del festival, para quien el objetivo de aunar y crear sinergias entre el talento local audiovisual y gastronómico con el foráneo, a través de los invitados profesionales del sector y artistas, "se ha visto cumplido desde el principio y, también, desde un plano muy igualitario, con presencia protagonista de mujeres y de su discurso".