La falta de anestesistas obliga a trasladar operaciones a otras provincias
De los 35 especialistas que deberían desarrollar su labor en el Hospital de Jaén, solo hay 24 plazas cubiertas
Foto: EXTRA JAÉN
Hospital Universitario de Jaén.
La escasez de profesionales y la necesidad de reforzar las plantillas de los hospitales y los centros de salud de toda la provincia se ha convertido en una reclamación continua que se acrecienta aún más cuando se pone el punto de mira en especialidades como la de anestesista, donde solo en el Hospital Universitario de Jaén faltarían once profesionales para tener el cupo completo, según los datos aportados por el Sindicato Médico. Una realidad que ha provocado que en Jaén se estén trasladando a pacientes que deben someterse a una operación que no puede demorarse a otras provincias como Granada o Córdoba.
De los 35 anestesistas que deberían desarrollar su labor en el Hospital de Jaén, solo hay 24 plazas cubiertas, tal y como asegura José Antonio Álvarez, vocal hospitalario de Sindicato Médico. "De estos 24, 19 hacen guardias, lo que hace que tengan que hacer una guardia cada cinco días. Es un esfuerzo inmenso", señala el portavoz.
Ante esta falta de profesionales y la necesidad de continuar desarrollando la actividad asistencial, se ha ofrecido a los pacientes que requieran de una operación más graves que no se pueda demorar en el tiempo, como las de tumores, la posibilidad de ser operados en los hospitales públicos de Córdoba o Granada. Una situación que se empezó a producir entre finales del pasado año y principios del actual.
Operaciones graves solo por las mañanas
Los quirófanos del Hospital de Jaén están centrando su actividad diurna principalmente en las intervenciones preferentes y urgentes, mientras que, de forma extraordinaria, se están programando operaciones más "accesibles" por la tarde para aprovechar los quirófanos y disminuir las esperas. "Nos parece acertado que se trasladen operaciones para hacer frente a estos casos, pero necesitamos que se nos ofrezcan los recursos que sean necesarios para atender estas operaciones", explica el vocal sindical.
Esta merma en las plantillas se está produciendo en la mayor parte de territorios, según asegura Álvarez. En el caso de Jaén, uno de los principales motivos se debe a que muchos de los profesionales con plaza en la capital deciden no coger su puesto, bien sea por motivos laborales o profesionales. "Pensamos que ahora mismo no somos lo suficientemente atractivos para los trabajadores. Aquí, por ejemplo, tenemos un hándicap y es que, con tan pocos quirófanos, el desarrollo profesional no es tan grande como el que se quisiera. Por eso tenemos que conseguir ser más atractivos para finalizar las plantillas y que se queden", cuenta el representante.
Por ello, desde el sindicato reclaman que se califique el de Jaén como un servicio de difícil cobertura, lo que daría ventajas a los profesionales que decidieran desarrollar su actividad en el lugar, como es la baremación del tiempo trabajado, el acceso a cursos y formación o las ventajas en la carrera profesional para acceder a un nivel superior.