La Fundación Caja Rural ayuda a personas con Alzheimer en Arjona
La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación de Familiares de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Arjona suscriben un acuerdo

Foto: FUNDACIÓN CAJA RURAL
Firma del convenio.
La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación de Familiares de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Arjona (AFA Arjona) han suscrito el acuerdo entre ambas entidades con el objetivo de promover un programa centrado en el mantenimiento e impulso de relaciones sociales en personas enfermas de Alzheimer.
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la presidenta de AFA Arjona, Juana Martínez, han sido los encargados de sellar esta colaboración. “La importancia de las relaciones sociales en personas mayores es vital. Es una herramienta clave para evitar el aislamiento social y la soledad no deseada, cada vez más frecuente, y es un punto importante y al que debemos prestar especial atención”, ha subrayado García-Lomas.
El entorno social de personas con Alzheimer se ve afectado como un síntoma más de la propia enfermedad, tal y como ha explicado la presidenta de AFA Arjona, quien ha añadido que “esta falta de conexión social y el distanciamiento con su entorno genera una aceleración de su propio deterioro cognitivo y, por tanto, un avance de la enfermedad más brusco”.
Ese debilitamiento de la red social de personas con Alzheimer impacta especialmente a nivel emocional en las familias. Desde AFA Arjona pretenden que este programa pueda ser la llave para identificar y tratar la soledad en las primeras etapas de la demencia, ayudando así a mitigar sus efectos negativos. Con este proyecto, la asociación desarrollará diferentes técnicas terapéuticas y cognitivas a través de diversos talleres, a lo que unirá atención grupa e individual a familiares y cuidadores, con el acompañan amiento de profesionales cualificados para ello.
Rural Solidaria 2025
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.
Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.