La gastronomía andaluza se da cita en Jaén

VII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas

 La gastronomía andaluza se da cita en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Congreso andaluz de Cofradías Gastronómicas.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha asistido hoy a la inauguración del VII Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas, organizado por la Federación Andaluza y dedicado en esta ocasión a la cocina histórica de Andalucía. Este evento reúne a representantes de entidades gastronómicas de distintos puntos y ponentes que analizarán la importante herencia de la cocina íbera, romana, árabe y cristiana. Organizado por la Federación Andaluza de Cofradías en Jaén a propuesta de la cofradía jiennense de “El Dornillo”, Millán ha estado en la inauguración junto al responsable de Fecoan, José Oneto, el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, la directora general de Turismo, Marián Adán, los diputados de Turismo y Agricultura, Francisco Javier Lozano y Pedro Bruno, la delegada del área, Soledad Aranda, así como el vicerrector de la UJA Alfonso Cruz.
El alcalde ha puesto en valor el papel de las cofradías y entidades gastronómicas como garantes de tradiciones, valores y un patrimonio que con ellas consigue el paso a las siguientes generaciones.


El regidor ha agradecido la presencia en Jaén de este congreso “por ser un lugar con 5.000 años de historia, 60 generaciones de jiennenses que son el resultado de un cruce de culturas del que se nutre de forma especial la gastronomía”. En este sentido ha señalado que ese patrimonio natural, monumental y cultural de la ciudad tiene en su cocina un baluarte de excepción que se ha convertido en un elemento singular y diferencial que mueve la economía y el turismo de la capital. “De esas tradiciones siempre ligadas a la cocina y la gastronomía como hilo conductor surge la propuesta del Ayuntamiento de impulsar la candidatura de Jaén a ciudad creativa de la Unesco en Gastronomía.



Precisamente la Federación ha mostrado su apoyo que se materializará en la adhesión en el marco de este congreso a este marchamo en el que trabaja el consistorio. “Dos estrellas Michelin, el aceite de oliva virgen extra como principal valor, establecimientos singulares, mercados en los que se encuentra un gran producto de proximidad, tascas con más de 100 años de historia, escuelas de hostelería con muchas promociones de cocineros a sus espaldas, la cultura arraigada del tapeo y fiestas en las que la cocina juega un papel fundamental jalonan esta candidatura en la que el Ayuntamiento trabaja con ganas”, ha dicho.

“Jaén se ha convertido gracias a su gastronomía en un ejemplo del turismo de experiencias que valoran tanto los viajeros”, sostiene. Junto a ello, el Consistorio ha avalado eventos ligados a la gastronomía y el arte, caso de Kocinema, muestra de cine y gastronomía, singular en España y que celebra la próxima semana su segunda edición o la tercera de Consentidos, un festival que aúna enclaves naturales e históricos de Jaén con experiencias gastronómicas y musicales de primer orden.