'La Generación Z' sufre en Jaén los salarios más bajos de España

Según un estudio realizado por CCOO

 'La Generación Z' sufre en Jaén los salarios más bajos de España

Foto: EXTRA JAÉN

Generación Z.

El sindicato CCOO, en base a datos oficiales, ha realizado un trabajo en el que se busca conocer la situación en Jaén de la “Generación Z”, sobretodo, aquellos nacidos entre 1997 y 2004, o sea, menores de 25 años en edad de trabajar. En este segmento, según informa CCOO, la tasa de desempleo es más del doble que la de la población total, cifras que no descienden nunca del 52%.

"Nacidos a partir del 1997 y, que comenzaron sus estudios en medio de la crisis financiera de 2008 a 2015, donde ya experimentan en sus carnes, una caída de sus salarios por hora trabajada de hasta un 13% respecto de los previos a la crisis, sufrieron un desempleo que llegó a alcanzar, en lo peor del ajuste económico, un 60% en Jaén, y en esta época, se enfrentan a una situación de vulnerabilidad social que es inaudita para otras generaciones", recoge el informe.

Todo esto, en base a los distintos informes sobre retribuciones salariales y desempleo juvenil, que vienen mostrando enormes diferencias dependiendo de la edad. En 2020, últimos datos conocidos en materia retributiva, el salario de los menores de 25 años se situó en 5.292 euros anuales de media, lo que equivale al 37,18% del salario medio en la provincia (14.230 euros).



"Los jóvenes jienenses, con diferencia, a pesar de que muchos tienen ya una preparación de grado superior, son los peores pagados en España, con eso en mente y algo más de detalle, los menores de 25 años en el país cobran de media 7.134 euros, una brecha salarial del 25,8%, esta estadística desvela un doble castigo con los menores de 25 años de la provincia, aquellos que generalmente transitan sus primeros empleos donde se puede observar la enorme diferencia salarial", informan desde CCOO.

El sindicato también destaca el enorme desplome desde el 2010 donde los jóvenes en esta franja de edad percibían 5.948 euros de media, o lo que es lo mismo, 656 euros menos de salario en tan solo diez años. Los sectores productivos, como son el comercio, la hostelería y la agricultura, con los salarios más bajos son el refugio precario de nuestros jóvenes.

Estos datos vienen a desmontar, para CCOO, el discurso de los distintos gobiernos y la patronal demostrando que "emanciparse es misión imposible, y que no se acercan al umbral de la pobreza, ya están en ella".

Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén, señala que sus salarios de entrada en el mercado laboral son en promedio menores que la pensión media provincial, y todo indica que, cuando les llegue la hora de jubilarse, el sistema habrá cambiado sustancialmente, y no necesariamente para mejor.

"Aunque son y serán la generación con más formación, sus perspectivas laborales están seriamente amenazadas por la revolución digital y la automatización, que está contribuyendo a generar un mercado de trabajo polarizado entre puestos altamente cualificados y puestos con bajos salarios", añade Cantero.

"La dualidad de nuestro mercado laboral se ceba con ellos, soportando una tasa de temporalidad mucho más alta que la del resto de trabajadores, alcanzado el 72% del total de las personas contratadas en esa franja de edad. En consecuencia, su tasa de pobreza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, alcanzó en 2019 el 36,7%, seis puntos por encima de la tasa total de la población, y sólo por encima de la tasa de pobreza infantil".

Ante esta situación, Cantero añade: "Debemos cambiar rápidamente de rumbo, acabando con la precariedad laboral en la que se encuentran, acabando con los espejismos en los que nos quieren instalar para caer en la trampa del optimismo"