La Junta afirma que 17.800 jiennenses "se quedarán sin alimentos básicos"
El subdelegado del Gobierno en Jaén, por su parte, ha defendido que la tarjeta monedero puesta en marcha es un "refuerzo extra" contra la pobreza infantil
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo de un comedor escolar.
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Jaén, Ángela Hidalgo, ha afirmado que 17.800 personas que en la provincia están en situación de vulnerabilidad se van "a quedar fuera del reparto de alimentos básicos" con el nuevo modelo de tarjetas monedero el Gobierno de España". Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha defendido este martes que la tarjeta monedero puesta en marcha por Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 "es un refuerzo extra" contra la pobreza infantil.
Desde la Junta han asegurado al respecto que el sistema limita la distribución de las tarjetas monedero solo a familias con menores a su cargo, excluyendo a otros colectivos sociales en situación de vulnerabilidad como personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, familias con hijos mayores de 18 años o migrantes.
"Debido a ese modelo, se va a excluir al 85 por ciento de las personas beneficiarias actuales que alcanzan las 21.000 en la provincia", ha señalado la delegada, no sin hacer un llamamiento al "sentido común" para que no se suprima el reparto directo de las cestas de alimentos, como propone al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Apuesta, en cambio, por un modelo de tarjetas monedero exclusivo para familias con hijos en situación de pobreza severa, según Hidalgo, quien ha añadido que el pasado agosto la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias a Igualdad ya "advirtió de que miles de personas quedan fuera de este sistema".
"Con este nuevo modelo, se quedan sin acceso a alimentos básicos miles de personas en Andalucía y además, solo se podrá atender a unos 3.150 jiennenses, según las estimaciones realizadas por la propia consejería. Se trata de un nuevo sistema que excluye al 85 por ciento de los beneficiarios", ha incidido.
Además, ha manifestado que "pone en serio riesgo" a las cerca de 113 entidades de reparto atendidas por los Bancos de Alimentos y Cruz Roja en Jaén. "Consideramos que el Gobierno se ha lavado las manos, pese a que estas entidades han demostrado ser un valioso y comprometido aliado para atender a las necesidades básicas de la población más vulnerable", ha remarcado.
Al hilo, ha destacado que "Andalucía no puede tolerar que desaparezcan estas entidades y tampoco entidades que están en primera línea como son los comedores sociales o economatos, que también quedan excluidas del nuevo modelo impuesto" por el Ejecutivo central.
La delegada ha agregado que también hay que tener en cuenta que más del 65 por ciento de la población de la comunidad andaluza vive en zonas rurales donde, por ejemplo, las pequeñas entidades de pueblo hacen una labor crucial en el reparto de alimentos básicos.
Así las cosas, la explicado que la Junta defiende un sistema mixto donde coexistan las tarjetas monedero y el actual sistema de reparto directo. Ambos "son compatibles y en Andalucía ya se demostró que pueden ir de la mano".
"En plena pandemia, "pusimos en marcha un programa pionero de tarjetas monedero para familias vulnerables con Cruz Roja para adquirir alimentos y productos de primera necesidad, al tiempo que se mantuvo el reparto directo a través de entidades", ha comentado.
De este modo, junto a la modalidad de tarjetas, la consejería defiende que se puedan seguir proporcionando alimentos básicos directamente a las familias más vulnerables a través de las entidades de reparto. Este miércoles hay programada una reunión técnica en Madrid entre el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para tratar este asunto.
"El cambio de criterio del Gobierno de España desoyendo a comunidades autónomas como Andalucía pone en serio riesgo que 280.000 familias andaluzas, --de ellas, 17.800 en Jaén--, puedan quedarse sin estos productos básicos, que son un sustento crucial. Y esto no lo podemos permitir", ha concluido la delegada.
Respuesta de la subdelegación
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha defendido que la tarjeta monedero "es un refuerzo extra" contra la pobreza infantil".
En este sentido, ha explicado que tiene como objetivo "ofrecer productos de alimentación y otros productos básicos de primera necesidad a familias con menores a su cargo en condiciones extremas de vulnerabilidad" y ha recalcado que "esto no quiere decir que haya familias que se vayan a quedar fuera de este sistema de protección".
"Este programa es un refuerzo extra que tiene como fin luchar contra la pobreza infantil. Las familias que no tengan menores a su cargo podrán seguir siendo beneficiarias de los alimentos que se gestionan a través de los Bancos de Alimentos", ha afirmado en una nota tras las críticas autonómicas al nuevo sistema.
Fernández ha señalado que esta iniciativa fue "aprobada de forma unánime por todos los gobiernos autonómicos en 2021" y "trata de ampliar y reforzar la lucha contra la pobreza infantil, uno de los objetivos prioritarios que marcó la Comisión Europea en la concesión de estas ayudas".
"Se ejecutará a través de unas tarjetas monedero (tarjetas o vales canjeables) con las que estas familias podrán adquirir una amplia gama de productos, entre los que destacan los productos frescos y los productos de higiene femenina, en los diferentes establecimientos que se integrarán en este programa", ha manifestado.
Este programa, que se financiará con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y que durante 2024 será costeado de forma íntegra y temporal por el tramo estatal de este fondo, "es decir, sin coste para las comunidades autónomas".
Ello, según ha añadido Fernández, permitirá que la Junta de Andalucía tenga "disponible su tramo autonómico para financiar otros servicios y/o reforzar los programas ayuda alimentaria". "Me gustaría animar a la Administración autonómica a que amplíe, a través de su tramo autonómico económico que ha quedado libre, a reforzar los programas de ayuda alimentaria", ha dicho.
Desde el mes de abril al 31 de diciembre de 2024, será la Administración General del Estado la que, a través del Ministerio de Derechos Sociales, se haga cargo de este programa, que será ejecutado directamente por las comunidades autonómicas a partir del 1 de enero de 2025, con la financiación también de los fondos del tramo estatal del FSE+.
El Ejecutivo central gestionará la puesta en marcha de este programa de forma transitoria. Lo hará a través de Cruz Roja Española, "una entidad con implantación territorial y experiencia suficiente para poner en marcha este programa en todo el país".
Por ello, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para la concesión de manera directa de una subvención a Cruz Roja Española, con carácter excepcional y por razones humanitarias. El importe máximo de esta subvención supera los 100 millones de euros (100.236.573,50 euros), de los cuales 95,5 millones se van a destinar a los gastos en alimentos y en otros productos básicos, y 4,7 millones a los gastos técnicos para la implantación del programa en el conjunto del Estado.
Las familias que se verán beneficiadas por estas ayudas son aquellas que, en condiciones de privación material severa, tienen uno o más menores a su cargo. El importe que recibirán en sus tarjetas dependerá del número de miembros que haya en la unidad familiar.
Será establecido en función de estas condiciones: dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta y una persona menor), 130 euros al mes; tres miembros, 160 euros al mes; cuatro miembros de la unidad familiar, 190 euros al mes, y cinco o más miembros, 220 euros al mes.