La Junta Arbitral de Consumo recibe 9.200 solicitudes de mediación

Desde su creación en 1994 este órgano de arbitraje ha recibido 9.200 solicitudes de mediación entre empresarios y consumidores

 La Junta Arbitral de Consumo recibe 9.200 solicitudes de mediación

Foto: E.P.

Jornada final del ciclo sobre el Sistema Arbitral de Consumo

La Junta Arbitral de Consumo de la provincia de Jaén ha intervenido en más de 9.200 solicitudes de mediación entre empresarios y consumidores desde su creación en 1994. Es uno de los datos que se han destacado en el ciclo organizado por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) sobre este sistema extrajudicial para resolver, con carácter vinculante y ejecutivo, los conflictos y reclamaciones que surgen entre consumidores o usuarios y profesionales o empresas.

Las jornadas, desarrolladas con la colaboración de la Diputación, han permitido acercar a diversos municipios las funciones y el procedimiento de este órgano de arbitraje, al que actualmente están adscritas más de 4.000 empresas en el territorio jiennense.

"Pretendemos que cada vez sean más las empresas de la provincia que se benefician de las ventajas que representa este procedimiento en la resolución de conflictos entre consumidores y empresas en un mundo cada vez más digitalizado y global", ha explicado el presidente de la CEJ en la reciente clausura del ciclo.



Para ello, además de la organización de estos encuentros informativos, la Confederación "también ha habilitado un apartado en su portal web desde el que puede formalizarse la adscripción de una manera rápida y totalmente gratuita".

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, agradeció a la CEJ su "esfuerzo para la divulgación de las bondades del Sistema Arbitral de Consumo, que destaca por su gratuidad y rapidez en la resolución de conflictos entre empresarios, profesionales y usuarios".

Pese a ello, este instrumento "sigue siendo el gran desconocido", según apuntó en Jódar en el cierre de las jornadas, que antes se habían celebrado en Jaén capital, Úbeda y Martos.

En estos encuentros, el director del área de Servicios Municipales de la Diputación, Francisco Lechuga, ha analizado en una ponencia las distintas modificaciones normativas que afectan al Sistema Arbitral de Consumo, así como sus objetivos y funcionamiento.

El también presidente de la Junta Arbitral Provincial de Consumo en Jaén ha explicado que este órgano mantiene vigentes convenios de colaboración con distintos ayuntamientos jiennenses con el fin de celebrar audiencias de arbitraje en sus municipios y generar un servicio cercano y eficaz que atiende los derechos de los consumidores.